Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Cómo el desarrollo de tecnología energética puede impactar en tus proyectos de energía

¿Cómo te aseguras de que los proyectos que estás llevando a cabo hoy no sean afectados negativamente por futuros desarrollos en tecnología energética?

Tecnologías como la energía solar fotovoltaica pueden ayudar a tu organización a iniciar el camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. También pueden ayudarte a mejorar la resiliencia operativa y a ser más rentables.

Sin embargo, constantemente se están desarrollando nuevos enfoques. Al implementar nuevos proyectos de energía, es importante pensar en cómo podrían verse afectados por futuros desarrollos tecnológicos y ajustar tus planes apropiadamente. Esto puede ayudar a que tus proyectos energéticos ofrezcan el mejor valor hoy y a largo plazo.

Mientras implementas proyectos de energía hoy, ¿cómo puedes asegurarte de que estás preparado para los cambios que se vienen en el futuro? Revisemos algunas tendencias tecnológicas importantes que se vislumbran en el horizonte y lo que pueden significar para tus proyectos energéticos.

Tecnología e innovación para garantizar cero emisiones netas

Existen tres áreas clave en las que el desarrollo de tecnología puede ayudar a tu organización a llegar a cero emisiones netas. Aunque muchas de estas soluciones existen hoy en día, es la forma en que se desarrollarán y serán comercialmente viables lo que será importante para el papel que desempeñarán.

La primera área en la que la tecnología puede tener un impacto son los combustibles alternativos. El uso de hidrógeno como alternativa al gas natural en los sistemas de calefacción comerciales y las operaciones en la industria tienen un gran potencial para proporcionar una manera sencilla de reducir las emisiones a largo plazo, especialmente para los procesos industriales que requieren calor de alta intensidad.

Si bien el hidrógeno puede no ser actualmente una alternativa comercial viable al gas natural, los mercados y las tecnologías están evolucionando rápidamente. A medida que se aclare el alcance de las aplicaciones y aumente la demanda, los combustibles alternativos deberían volverse más viables. Las grandes organizaciones, los gobiernos y los reguladores deben liderar esta transición de nuestro sistema energético.

La segunda área en la que la tecnología puede ayudar a tu empresa a alcanzar las cero emisiones netas es la electrificación. El crecimiento masivo de la energía renovable a partir de la solar y eólica, principalmente, está permitiendo el cambio de combustibles fósiles a alternativas eléctricas sin carbono.

El uso de electricidad para generar calor, impulsar el transporte y alimentar procesos industriales no es nuevo. No obstante, a medida que se reduce el costo de las fuentes de generación ecológica, el enfoque comercial para el uso de electricidad es mucho más atractivo. Por ejemplo, la calefacción puede cambiarse de calderas de gas a bombas de calor. Muchos países están regulando el cambio de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos (EV) y el calor industrial de baja temperatura podría ser reemplazado por bombas de calor de alta temperatura.

En tercer lugar, la digitalización de la energía mediante el análisis y la optimización de datos puede ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de carbono. El software está cambiando el funcionamiento de todas las industrias, especialmente la energía. A través de inteligencia, análisis, dispositivos conectados y optimización, la tecnología está permitiendo una mayor eficiencia y menores emisiones.

Si bien el software de gestión de energía actual puede proporcionar información sobre el uso de energía, la tecnología de mañana permitirá recolectar datos de intensidad de carbono en tiempo real. Se desarrollarán controles avanzados que puedan co-optimizar las cargas del sitio y perfeccionar el hardware para permitir microrredes renovables. Esto también permitirá una mayor conectividad entre los activos y dispositivos in situ, locales y nacionales.

Operador líder del sector restaurantero utiliza información de eficiencia energética para evitar $1.2 millones en costos

El impacto del hidrógeno en la descarbonización

Es probable que el hidrógeno esté a unos cinco años de estar completamente disponible como combustible para los procesos industriales difíciles de descarbonizar. Aunque hoy en día está disponible, suele ser caro y difícil de entregar en el sitio, pero cuando se utilice más ampliamente, el impacto que tendrá en la descarbonización dependerá en gran medida del nivel de apoyo normativo y político para la infraestructura de hidrógeno.

Dentro de cuatro años, es probable que el hidrógeno procedente del reformado de metano al vapor o de la gasificación del carbón se utilice principalmente como reactivo para los procesos industriales. Es probable que el hidrógeno verde se limite a casos de nicho, como las celdas de combustible para los montacargas, debido a los altos costos del H2 en comparación con el gas natural.

Cinco años en el futuro, podremos ver el desarrollo de la forma más sostenible del hidrógeno disponible a nivel comercial. Este combustible, conocido como hidrógeno verde, se produce mediante energías renovables y/o captura y almacenamiento de carbono, convirtiéndolo en un combustible 100% ecológico. Aunque es poco probable que se use ampliamente debido a su alto costo actual, podría haber una adopción limitada a corto plazo del uso de hidrógeno en equipos industriales a medida que aumente la oferta, permitiendo que los costos disminuyan.

En los próximos diez años, esperamos ver un fuerte apoyo regulatorio para el hidrógeno. Suponiendo que exista una infraestructura de hidrógeno, es probable que la descarbonización por calor sea impulsada por calderas de hidrógeno, ya que tienen un costo menor en comparación con las bombas de calor.

Adicionalmente, se requerirá apoyo político de los gobiernos para impulsar la descarbonización por calor. El resultado probable será una red de bombas de calor, electrificación de calderas e hidrógeno, creando un sistema más sostenible y flexible para un mayor desarrollo futuro.

 

La electrificación de la energía

Con el crecimiento acelerado de la energía renovable durante la última década, la calefacción con combustibles fósiles, el transporte y la industria también podrían ser reemplazados por alternativas eléctricas. Por ejemplo, la calefacción puede cambiarse de calderas de gas a bombas de calor, el transporte probablemente cambiará de vehículos con motor de combustión a vehículos eléctricos, y el calor industrial de baja temperatura puede ser reemplazado por bombas de calor de alta temperatura.

Los vehículos eléctricos y la carga inteligente serán más populares. Dentro de cinco años, el vehículo a la red (V2G) y las microrredes serán capaces de funcionar en isla y devolver energía a la red. Esto permitiría una mayor integración de usos finales electrificados y flexibles, como bombas de calor, calentadores de agua con bomba de calor y vehículos eléctricos. Las bombas de calor de alta temperatura se convertirán en una tecnología que sustituirá la calefacción industrial de baja temperatura por debajo de 180°C, que actualmente representa el 45% del calor industrial.

Centrica impulsa una caída del 23 % en las emisiones de la flota

Software integrado para reducir las emisiones

Cantidades cada vez mayores de recursos energéticos distribuidos (DERs, por sus siglas en inglés) conectados a Internet se están integrando en el sistema eléctrico. Como tal, la información y el software de optimización son fundamentales para garantizar que estos recursos se utilicen de manera eficaz para reducir las emisiones.

Hoy en día, el software de gestión de energía puede proporcionar información sobre el uso energético, que se puede aprovechar para identificar oportunidades de eficiencia. El software de carga de vehículos eléctricos puede optimizar las cargas para satisfacer las necesidades de la red y del sitio. El software desarrollado por empresas de energía y startups puede permitir que las compañías respondan automáticamente a las señales de respuesta de la demanda, según el requerimiento máximo o el tiempo de uso. El software de optimización de edificios puede tener en cuenta la ocupación para optimizar y reducir el uso de energía.

En los próximos cinco años, los datos de intensidad de carbono en tiempo real se pueden utilizar para proporcionar información más precisa sobre el consumo de energía de una organización. Los datos de emisiones marginales en tiempo real se pueden utilizar para optimizar el despliegue de DERs para maximizar su reducción de emisiones.

El desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada para mantenimiento y reparación podría contribuir a permitir una construcción y mantenimiento más rápidos y eficientes de los DERs. Se desarrollarán controles avanzados que puedan co-optimizar las cargas del sitio, la energía solar fotovoltaica, las baterías y la carga de vehículos eléctricos. La agregación de DER para la participación en el mercado se generalizará, lo que aumentará los ingresos comerciales.

Dentro de cinco años, es probable que haya un amplio despliegue de la tecnología 5G que permitirá una mayor conectividad entre los DER y los dispositivos, en particular los pequeños sensores de IoT.

Optimiza tu estrategia energética: cómo podemos ayudar

Para lograr la descarbonización por completo y la preparación para el futuro del portafolio de servicios o productos de tu organización, tus proyectos de energía deben alinearse con una estrategia de reducción de carbono que sea tanto financiera como ambientalmente sostenible.

Centrica Business Solutions está trabajando para hacer frente a este desafío. Investigamos, evaluamos e invertimos continuamente en el desarrollo de tecnologías, combinándolas con nuestra metodología Ruta de la Energía (Energy Pathway). Nuestra investigación se centra en la coordinación de la tecnología con los proyectos de los clientes a largo plazo y en el desarrollo de soluciones escalables para enfrentar los desafíos comerciales comunes.

Descubre cómo la Ruta de la Energía de Centrica Business Solutions puede ayudarte a optimizar tu estrategia energética para un futuro con bajas emisiones de carbono.

COMIENZA TU TRANSICIÓN ENERGÉTICA