Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Manufactura

¿Cómo las nuevas tecnologías en materia energética pueden impulsar la innovación en la manufactura?

Como el enfoque adecuado en materia energética puede llevar a un crecimiento e innovación sostenible.

La pandemia actual ha demostrado porque la industria manufacturera necesita estar en constante agilidad e innovación. Cuando las líneas de producción se vieron amenazadas por la escasez de recursos, ausencia de trabajadores y una demanda a la baja, ésta tuvo que adaptarse rápidamente al cambio. Como menciona la firma global McKinsey, las industrias que ya se habían mudado a soluciones digitales, como nuevas energías tecnológicas, estaban mejor preparados para afrontar cualquier inconveniente, ya que ellos podían adaptarse de manera más eficiente que sus pares durante la crisis.

Una encuesta global de la consultora PwC reportó que el 92% de los ejecutivos del sector manufacturero creen que la innovación juega un papel importante para el crecimiento futuro de los ingresos. Después de todo, esta industria opera en un entorno cada vez más competitivo. Los márgenes se reducen y los costos continúan en ascenso, pero aún así ésta necesita encontrar nuevas formas de aumentar la eficiencia de producción, responder a los cambios del mercado, minimizar el tiempo de inactividad de fabricación, asegurar la manufacturación correcta en nuevos procesos y cumplir en tiempo con las entregas. Se requieren procesos de innovación sostenibles para poder superar cualquier desafío complejo.

 

Primeros pasos para el inicio del cambio

La innovación puede venir de muchas formas y el sector energético puede ser un factor clave. Una encuesta realizada por Centrica Business Solutions reveló que el 23% de los fabricantes industriales considera a la energía como un activo que puede generar ingresos y ventajas competitivas. Por ello, enfocarse en la sostenibilidad es una de las maneras en que los fabricantes pueden aprovechar esta oportunidad.

Existe presión para que todas las empresas se vuelvan más sostenibles. Sin embargo, es probable que los fabricantes se lleguen a sentir más agobiados que la mayoría, ya que sus niveles de consumo de energía llegan a ser excesivamente altos. Por mencionar un ejemplo, la producción de cemento por sí sola es responsable del 8% de las emisiones de CO2 del mundo.

Actualmente, los consumidores quieren comprar en empresas que se preocupan por su impacto ambiental. Esta tendencia está respaldada por gobiernos y reguladores, quienes están implementando cada vez más medidas regulatorias en temas de descarbonización.

La disrupción a menudo llega a ser un agente de cambio. De la misma manera que la pandemia por COVID-19 obligó a la industria para adaptarse rápidamente, la preferencia de los consumidores por productos más “verdes” está alentando a las compañías replantearse cómo adquieren, usan y administran su energía. No existe un enfoque único para todos, por lo que el cambio hacia la sostenibilidad les ayuda a centrarse en la innovación dentro de sus operaciones.

Las nuevas tecnologías energéticas ofrecen oportunidades significativas para que los fabricantes mejoren sus credenciales de sostenibilidad, al mismo tiempo que ayudan a impulsar su innovación y crecimiento. Esto significa que es imperativo adoptar las tecnologías energéticas adecuadas, de la manera correcta y en el momento adecuado. Entonces, ¿cómo es un proyecto energético sólido?

La combinación de la cogeneración y la tecnología solar permitió al fabricante de pisos Tarkett reducir su huella de carbono en 830 toneladas al año

Innova con nuevos enfoques y tecnologías energéticas

Existen tres áreas clave en las que enfocarse al realizar un proyecto energético que guiará a tu organización hacia la innovación.

En primer lugar, la propia solución energética. Las nuevas tecnologías energéticas ofrecen muchas oportunidades para que los fabricantes mejoren la flexibilidad y escalabilidad de su suministro de energía, al mismo tiempo que reducen las emisiones de carbono y los costos energéticos.

Estas tecnologías incluyen la generación renovable on-site, como la energía solar. Potenciar sus líneas de producción con energía 100% renovable puede impulsar la reputación de la marca. Asimismo, es uno de los métodos más rentables para mejorar el desempeño medio ambiental, ya que tiene beneficios adicionales que permiten a las organizaciones reducir los costos de energía ante los incrementos de los precios a través de la combinación de la energía solar con el almacenamiento energético.

Otra opción es la Cogeneración, la cual puede disminuir el uso de energía de un sitio hasta en un 25%, reducir las emisiones de carbono y garantizar un suministro de energía más escalable para respaldar la adopción de nuevas tecnologías de producción.

Cualquiera que sea la alternativa energética que elijas, es de suma importancia que consideres cómo será administrada y el mantenimiento que requiere. Los fabricantes no pueden arriesgarse a que sus activos sufran pausas de producción. La fiabilidad es fundamental, sobre todo para las operaciones que funcionan 24 horas al día y siete días a la semana. Si estás realizando una inversión significativa, debes asegurarte de obtener el máximo valor de ella. Por lo que, una solución efectiva de operación y mantenimiento (O&M) maximizará la eficacia y la vida útil de tus tecnologías energéticas.

La segunda área por considerar es la información. Aprovechando tecnologías como Energy Insights Solutions, los fabricantes pueden obtener información en tiempo real y a nivel de dispositivo sobre el uso de la energía en los procesos de producción, lo que puede brindar oportunidades de innovación. Con los datos adecuados, tu organización puede identificar nuevas formas de reducir emisiones de carbono, mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos energéticos y evitar costosos tiempos de inactividad.

La tercera área que es importante tener en cuenta es el financiamiento. La financiación flexible y los modelos contractuales ofrecen la oportunidad de reducir tu dependencia de inversiones de capital en nuevos proyectos energéticos, liberando recursos para invertir en innovaciones de crecimiento y nuevos modelos de negocio. Esto también significa que puedes superar las limitaciones de capital que antes te impedían aplicar enfoques más innovadores en la gestión de la energía.

 

¿Cómo la sostenibilidad en la industria de manufactura puede impulsar la innovación?

Con tantas opciones, elegir e implementar las tecnologías energéticas adecuadas que impulsen la sostenibilidad y, en última instancia la innovación, puede parecer complejo. En Centrica Business Solutions, no sólo ofrecemos una amplia gama de servicios y tecnologías de energía distribuida, sino también el poder de nuestra experiencia para guiarte.

Cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre tu viaje hacia la sostenibilidad, nuestra Ruta de la Energía proporciona el enfoque estructurado necesario para ayudar a los fabricantes a reducir su huella de carbono y la complejidad a la que se enfrentan mientras impulsan la innovación en todas sus operaciones.