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Consideraciones para financiar proyectos de bajas emisiones de carbono en tu empresa

Exploramos los pasos que debes seguir para financiar proyectos de reducción de carbono, asegurando que tu organización pueda cumplir tanto sus obligaciones financieras como medioambientales.

Muchas empresas hacen pequeñas inversiones en eficiencia energética como parte de sus presupuestos anuales para lograr un estado energético más rentable, resiliente y sostenible. Sin embargo, los proyectos simples de eficiencia no suelen tener un impacto suficientemente grande en la reducción de emisiones de carbono. Para lograr objetivos ambiciosos de cero emisiones netas, las empresas necesitan incorporar una gama más amplia de proyectos de reducción de carbono a largo plazo, pero ¿qué se puede hacer si no se cuenta con capital para pagarlos?

La buena noticia es que el acceso al financiamiento crece día a día. Y ahora el verdadero reto para los gestores energéticos es saber a qué fondo común acceder.

Veamos con más detalle los pasos que puedes seguir para financiar iniciativas de baja emisión de carbono en tu empresa.

1. Alinea tus objetivos financieros con los de sostenibilidad

El COVID-19 no ha tenido un impacto uniforme en las empresas. A algunas les va bien, pero a otras les sigue costando adaptarse a la nueva realidad. Dado que la mayoría de las organizaciones se centran en su cuenta de resultados, tienen que equilibrar sus ambiciones de sostenibilidad con sus objetivos financieros.

Nuestra investigación reveló que el 89% de las empresas están de acuerdo en que demostrar una baja huella de carbono será esencial para su marca en 2025. Por ello, las empresas que quieran acelerar sus planes de huella de cero emisiones netas deben asegurarse de que sus objetivos financieros están vinculados a la sostenibilidad.

En los últimos dos o tres años se ha producido un gran cambio en las empresas que se centran en el medio ambiente. Cada vez son más los empleados, consumidores, inversores y gobiernos que dan más importancia a la responsabilidad medioambiental a la hora de tomar decisiones.

Sin embargo, el 70% de las empresas afirman que necesitan conocimientos comerciales y técnicos que les ayuden a aprovechar las oportunidades de crecimiento que la energía puede aportar. Históricamente, las organizaciones se han enfocado principalmente en el gasto energético y la resiliencia del negocio, y aunque estos aspectos siguen siendo importantes, su objetivo para el futuro debería estar enfocado en la sostenibilidad.

Con el costo de las fuentes de energía amigables con el medio ambiente, como la energía solar, que empiezan a disminuir, ahora más que nunca, la elección financiera correcta es también la elección medioambiental correcta.

 

2. Asegúrate de que tu estrategia sea escalable

Muchas empresas se enfrentan a una batalla entre la estrategia de "ir por todo" o de una estrategia "piloto". Mientras que muchas infraestructuras energéticas tienen éxito comercial en la fase piloto, algunas no funcionan cuando se amplían. Por lo tanto, hay que estar preparado para comprometerse con una estrategia de descarbonización a largo plazo y abordar la planificación de la fase inicial con una visión a largo plazo.

Alcanzar los objetivos de cero emisiones netas no se logrará de la noche a la mañana, ya que es un compromiso a largo plazo que probablemente implique varios proyectos individuales. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es la gestión del desequilibrio interno. En algunas organizaciones, el equipo financiero está alejado de los objetivos estratégicos de la empresa en materia de descarbonización. Lograr una alineación temprana entre tu gestor energético y el equipo financiero es clave para el éxito de la descarbonización.

Nuestro estudio dio a conocer que el 63% de las empresas sostenibles tienen una estrategia detallada de inversión en eficiencia y energía distribuida. Por ello, es importante que inviertas tiempo en definir tus objetivos financieros y comerciales. Esto requiere una reflexión previa sobre la complejidad de la estrategia financiera, la duración potencial del contrato y la posible incertidumbre de quedar vinculado con un socio.

Energy Insights ayudó a CMR a reducir su consumo energético y a evitar 1.2 millones de dólares en costos innecesarios.

3. Evalúa tu capacidad de riesgo

Tu enfoque ante el riesgo determinará el plazo de financiamiento de tu estrategia. Por ejemplo, las organizaciones que están dispuestas a asumir más riesgos probablemente tendrán plazos más largos. Con un plazo de financiación más largo, puedes acceder a tecnología que potencialmente será un activo en el futuro. Es importante tener una visión clara de tu enfoque del riesgo y decidir cuánto capital estás dispuesto a gastar en tu compañía, en caso de ser posible. Si eliges un financiamiento a largo plazo, también debes tener claros tus objetivos porque puede limitar el flujo de caja mensual. 

Además, las empresas deben buscar cualquier fondo de financiamiento nacional o local que puedan aprovechar, lo cual incluiría fondos enfocados a cuestiones de sostenibilidad. También debes asegurarte de que tu crédito está al día cuando entres en conversaciones, ya que conseguir dinero con un mal crédito es mucho más difícil.

Es importante tener en cuenta el panorama general de hacia dónde se dirige tu empresa. El financiamiento de tu estrategia de descarbonización debe abordarse desde una perspectiva múltiple, en lugar de como una inversión única. Debes considerar si el acceso a más financiación aportará suficiente valor y te ayudará a alcanzar antes de lo previsto tu objetivo de cero emisiones netas.

4. Explora tus opciones de financiamiento

Las nuevas tecnologías energéticas pueden entregar un importante ahorro de costos y, lo que es más importante, reducir las emisiones de carbono. Nuestro informe Tendencias del futuro de la energía distribuida concluye que el 73% de las empresas están de acuerdo en que la tecnología y mejores prácticas operativas producen mayores ganancias de eficiencia.

Sin embargo, la implantación de tecnologías puede ser un alto gasto inicial y las compañías no suelen tener los medios financieros, o la capacidad, para invertir directamente en gastos de capital. Esto ha provocado que las empresas busquen formas más innovadoras de repartir sus costos.

De acuerdo con nuestra investigación, el 66% de las empresas sostenibles están incorporando tecnologías y activos energéticos para maximizar el retorno de la inversión (ROI). Centrica Business Solutions puede ayudarte a solventar el costo de la implementación de infraestructura energética a través de nuestras flexibles opciones de financiamiento. Actualmente estamos apoyando a miles de empresas en todo el mundo, ayudándolas a superar los obstáculos para invertir en su futuro. 

La opción de Compra de Energía con Descuento (DEP) de Centrica Business Solutions financia los activos de generación in situ. A lo largo de 7-15 años, solo pagarás una tarifa unitaria fija de p/kWh por la electricidad generada, incluyendo el mantenimiento continuo. Asimismo, nuestro Acuerdo de Compra de Energía (PPA) financia la generación renovable in situ durante un período de hasta 25 años. Esta opción se basa en un único acuerdo que incluye el activo, el financiamiento y la operación.

Financiamiento de proyectos de reducción de carbono, ¿cómo podemos ayudar?

Explorar tus opciones financieras puede parecer una tarea desalentadora. Por eso, en Centrica Business Solutions, ofrecemos una gama de opciones de cero gastos de capital que te permiten implementar infraestructura energética avanzadas sin capital.

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