Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Crear edificios aptos para el futuro

Cómo las decisiones en la etapa de planificación pueden ayudarlo a crear un edificio con eficiencia energética apto para el siglo XXI

Cerca del 40 % del consumo de energía y las emisiones de CO2 de la UE provienen de la energía utilizada en los edificios. Para el 2025, el gobierno del Reino Unido espera alcanzar una reducción de las emisiones de CO2 del 50 %. Aquí le explicamos por qué las decisiones eficientes en la etapa de planificación marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso para la calificación energética de su edificio.

Los edificios deben hacer un uso eficiente de la energía

La eficiencia energética ocupa cada vez más un lugar central en todo lo que hacemos: desde la eliminación de los residuos innecesarios y el reciclaje de los materiales que utilizamos hasta la reducción de la energía que consumimos y el recorte de nuestras facturas de energía.

Los sectores energéticos de la manufactura, la agricultura y el transporte son los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo mismo ocurre con la forma en la que calefaccionamos nuestros edificios.

Edificios más ecológicos

Ya sea que se trate de la propuesta de un nuevo desarrollo o de obras de renovación en un edificio existente, el diseño final tiene que demostrar que es ambientalmente responsable y que hace un uso eficiente de los recursos durante su ciclo de vida, es decir, debe ser una solución más ecológica.

Las presiones del proyecto

Las limitaciones en los presupuestos de construcción, el tiempo en el sitio, el aumento de los costos de la mano de obra y la calidad de la especificación del diseño son las principales causas del aumento descontrolado de la escala original del proyecto. Esto ocurre cuando la escala del proyecto no está claramente definida, acordada, documentada y controlada. El aumento descontrolado de la escala del proyecto puede llevar a déficits presupuestarios, demoras, y decisiones apresuradas y erróneas.

Enfoque unificado

Una escala factible es esencial para el establecimiento de cualquier proyecto de construcción. El equipo del proyecto debe lograr un enfoque unificado, con la colaboración de todos los responsables de la toma de decisiones y los especialistas involucrados, como el cliente, los desarrolladores, los diseñadores y los arquitectos, los proveedores, los constructores, e incluso los operadores y los encargados del mantenimiento del sistema.

Las políticas, tales como el marco de “aterrizaje suave” y la utilización de metodologías más recientes, como el Modelado de Información para la Edificación (BIM, por sus siglas en inglés), lo ayudarán a aprender las lecciones y experiencias de los demás, para luego compartir sus propias experiencias.

Aprobaciones de planificación

Las políticas de planificación y los requisitos de las autoridades locales se mantienen actualizados con los cambios en la legislación relacionada con el cambio climático. Una estrategia energética proporcionará soluciones para el cumplimiento de los requisitos de la Parte L de las Regulaciones de Construcción, que se necesitará para obtener el certificado de Rendimiento Energético requerido.

Diseño para la eficiencia energética

Antes de decidir el tipo y tamaño de tecnología energética con emisiones de carbono bajas o nulas para un edificio, es importante asegurarse de que el punto de partida del diseño del edificio sea óptimo, a fin de que la estimación de la demanda de energía sea precisa.

Evaluación del diseño

Es importante que un equipo de proyecto lleve a cabo etapas de revisión detalladas del diseño para determinar y dimensionar la especificación del proyecto mediante:

  • La evaluación del concepto.
  • La identificación y el acuerdo de las prácticas recomendadas a utilizar.
  • La integración de los diseños de los sistemas.
  • La optimización del rendimiento de la tecnología energética con baja emisión de carbono seleccionada.

La planificación del proyecto debe comenzar con un examen de los requisitos legislativos y la aprobación anticipada de la planificación para el tipo de edificio. Esto debe incluir una evaluación de la ubicación del edificio y cómo responde a su entorno.

Una evaluación previa con el método BREEAM llevada a cabo en esta etapa establecerá las áreas de mejora de un edificio para su sostenibilidad, la calificación probable y la calificación futura que se podría obtener si se toman las decisiones de diseño correctas.

¿Quiere saber más? Contáctenos para averiguar cómo Centrica Business Solutions puede ayudarlo a garantizar que sus edificios estén preparados para el futuro.