Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Cuatro pasos para construir un futuro más sostenible para tu negocio

El medio ambiente está avanzando en la agenda corporativa - pero ¿cómo se acelera la transformación de tu negocio y se adoptan innovaciones verdes? Aquí está nuestro plan de cuatro pasos para hacerlo realidad

Actualmente, el mundo corporativo está más enfocado que nunca en la responsabilidad social y ambiental. Ese es el mensaje de nuestra reciente encuesta sobre Tendencias para la Energía Distribuida, que da motivos para ser optimistas sobre un futuro más sostenible.

Hace dos años, nuestra investigación demostró que la sostenibilidad era la sexta prioridad organizacional más importante. Ahora se encuentra entre los tres primeros temas.

Sin embargo, diferentes negocios maduran a ritmos diferentes - y se necesitan más medidas en todos los ámbitos. Por lo tanto, independientemente de lo mucho que hayas logrado como empresa sostenible hasta ahora, ¿cómo acelerar este viaje hacia un mundo más verde?

Para asegurar que tu empresa esté equipada para adoptar innovaciones verdes, recomendamos los siguientes pasos:

 

Paso 1. Vincular la energía a los objetivos de la empresa

De todos los pasos que puedes dar, crear una clara estrategia energética es quizás el más vital. Para maximizar la aceptación, esta estrategia debe estar vinculada a los objetivos del negocio, haciéndola parte integral de su estrategia más amplia.

Al crear esta estrategia energética, considera cómo se ve el éxito. Esto significa construir una hoja de ruta con objetivos, acciones y presupuestos específicos. Y lo que es más importante, piensa en el impacto que tu estrategia energética puede tener en la capacidad para cumplir con tus objetivos de negocio más amplios. Hay muchas pruebas que demuestran el impacto que puede tener en la percepción de la marca y en su capacidad para satisfacer las expectativas de los clientes. Pero lograr una reducción del gasto energético también podría liberar capital para gastarlo en otros lugares, lo que puede tener un impacto inmediato en su capacidad para cumplir con los objetivos de la compañía. Para subrayar la importancia de la energía en su organización, es importante otorgar a un miembro del equipo de liderazgo la responsabilidad de la estrategia energética y de su éxito.

 

Paso 2: Equilibrar la transformación digital con las necesidades de energía

Un enfoque estratégico clave para muchas organizaciones es la transformación digital. Sin embargo, no hay que perder de vista la necesidad de considerar la transformación de la energía, porque las dos iniciativas están vinculadas. 

En primer lugar, una mayor dependencia de las tecnologías digitales significa la necesidad de operar 24 horas al día, 7 días a la semana. Por lo tanto, una estrategia formal de resiliencia energética debería formar parte de la estrategia energética de la compañía, ayudando así a potenciar la digitalización.

En segundo lugar, hay que considerar los beneficios de la digitalización de los activos energéticos físicos. Esto significa que se pueden integrar los datos entre los activos, ayudando a comprender mejor su uso y generación de energía, optimizando el rendimiento y maximizando el retorno de  inversión. Esta puede ser un área compleja, por lo que se debe contratar ayuda externa experta cuando sea necesario, al tiempo que internamente se forman recursos especializados propios.

A largo plazo, la adopción de tecnologías digitales también puede ayudar a acercarse a una economía circular. Los recursos naturales se están utilizando 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse. Al utilizar conocimientos en tiempo real sobre el reciclaje, la eficiencia energética y la producción renovable, las organizaciones pueden reutilizar los subproductos de sus operaciones y crear una economía más sostenible.

 

Paso 3: Minimizar el riesgo relacionado con cuestiones de energía

Nuestra investigación demuestra que la seguridad y resiliencia energética es uno de los cuatro riesgos principales que enfrentan las empresas. Por lo tanto, es vital tomar medidas activas para minimizar el riesgo relacionado con temas de energía, incorporando la resiliencia en la estrategia energética general.

Para ello, primero se debe comprender el riesgo al que se enfrenta la empresa y cómo cambia con el tiempo. Recomendamos que se realicen evaluaciones de riesgos con regularidad.

Luego, como parte de los esfuerzos de mitigación, se recomienda considerar la posibilidad de reducir la dependencia de una sola fuente de tecnología. Las fuentes de energía diversificadas, por ejemplo, pueden incluir una mezcla de generación en sitio y almacenamiento en baterías.

 

Paso 4: Tener una visión clara de la reducción de emisiones

La búsqueda de la neutralidad de carbono está actualmente en boca de todos: en las noticias, en la sala de juntas, en la agenda política y más. Esto está impulsando una nueva ola de innovaciones verdes en materia de energía, creando innumerables oportunidades para que las empresas las exploren.

En el centro de cualquier estrategia energética debería estar la reducción de las emisiones de carbono, ayudando a que sus esfuerzos formen parte de la solución a la crisis climática. Esto es, por supuesto, complejo - pero una parte clave de la reducción de las emisiones es entenderlas, para poder establecer prioridades claras para la reducción de carbono. Para ayudar con esta meta, recomendamos elegir proveedores con buenas credenciales en materia ecológica.

Por último, será vital integrar estos esfuerzos al plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Como lo mencionamos, este plan debe formar parte de la estrategia de negocios general, lo que también contribuye a reforzar el vínculo entre la sostenibilidad y los objetivos institucionales.

Mediante una combinación de estos cuatro pasos, es posible aprovechar mejor las innovaciones verdes y avanzar en el camino para transformarse en una empresa más sostenible. Sin embargo, también debemos recordar que esto es sólo el comienzo de la historia. A medida que la tecnología avanza y surgen innovaciones verdes, también deben hacerlo las ambiciones energéticas.

Descubre cómo las innovaciones ecológicas pueden ayudarte a resolver retos empresariales

*Fuentes: Informe sobre las tendencias de la energía distribuida - investigación de Centrica Business Solutions, estadísticas basadas en una encuesta realizada en 10 países a más de 1.500 responsables de tomar de decisiones en materia de energía, para grandes organizaciones.