Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Four_steps_CHP_plant_room image

Cuatro pasos para garantizar el éxito de tu proyecto de cogeneración

La definición correcta de una planta de cogeneración ofrece beneficios de eficiencia energética y reducción de costos. Utiliza esta guía para garantizar el éxito de tu proyecto de cogeneración.

La guía esencial para planificar y definir un proyecto de cogeneración con éxito

El experto técnico en cogeneración (CHP) de Centrica Business Solutions, John Hyde, detalla las directrices esenciales de definición que deben tener en cuenta los consultores y contratistas para garantizar que su proyecto de cogeneración cumpla con su potencial de gastos de capital (CAPEX) y gastos operativos (OPEX).

Una planificación cuidadosa es esencial para el éxito de los proyectos de cogeneración y para obtener beneficios sostenidos durante toda la vida útil de un activo. En este artículo, se examinan los puntos claves que se debe tener en cuenta y algunas de las preguntas primordiales que se deben plantear durante las fases de definición, entre ellas:

  • Viabilidad
  • Aspectos prácticos del diseño
  • Cumplimiento y aprobaciones
  • Financiamiento del proyecto

1. ¿Es viable?

Una planta de cogeneración ofrece un impresionante retorno de inversión (normalmente de tres a cinco años para un activo con una vida útil de 10 a 15 años) para las instalaciones adecuadas con suficiente demanda de calor y electricidad.  El punto de partida para calcular la viabilidad técnica y económica de un proyecto es conocer las instalaciones y las necesidades energéticas.

En primer lugar, es necesario recopilar datos precisos sobre el consumo de electricidad y calefacción para calcular el perfil de carga y la proporción correcta entre calor y energía.  Con estos datos se realiza una gráfica en relación con el tiempo para obtener un patrón que muestre cuánta energía utilizan las instalaciones y en qué horarios. Esto indicará si la cogeneración es viable para dichas instalaciones y se permitirá determinar el tamaño correcto de un sistema de cogeneración, que es el factor más importante para garantizar la eficiencia.

Calcular el perfil energético para nuevos sitios de construcción es más complejo, pero los datos de Modelado de información para la Construcción (BIM) pueden ayudar a realizar el proceso. El uso de perfiles energéticos, modelos y datos BIM para establecer una demanda de calor confiable para un edificio garantizará que los sistemas de cogeneración puedan definirse para un rendimiento óptimo.

Otros factores importantes que podrían afectar a un perfil energético y que se deben tener en cuenta son:

  • ¿Existen planes de expansión a futuro que puedan aumentar o disminuir la demanda de energía y afectar a la carga base de las instalaciones?
  • ¿Tienes otros planes de eficiencia energética que puedan afectar los cálculos de la carga base?
  • ¿Existen centros adyacentes que puedan utilizar el exceso de energía eléctrica y térmica si la demanda es baja en el centro principal?

2. Considera los aspectos prácticos del diseño

Evaluar las posibles limitaciones físicas y medioambientales es fundamental para el éxito de la implementación de la cogeneración. Te presentamos una lista de aspectos claves a considerar.

¿Dónde se ubicará el sistema de cogeneración? ¿Las instalaciones o sala de calderas tienen espacio suficiente para la unidad, tuberías y equipo auxiliar? Se necesita espacio para el acceso al mantenimiento.

Si el espacio es insuficiente, ¿dónde podría ubicarse la unidad? ¿En el exterior, en un recinto acústico en forma de contenedor o en el techo? ¿Qué infraestructura adicional puede ser necesaria y cuánto costaría? Y, ¿se tiene suficiente ventilación dentro de la sala de máquinas?

¿Cómo se conectará la unidad de cogeneración con el suministro primario de combustible y otros servicios, o con el monitoreo a distancia? ¿Es suficiente el suministro de combustible? ¿Cómo se va a configurar el sistema con el sistema de gestión de energía del edificio y los sistemas de alimentación, refrigeración, calefacción y en particular con las fuentes de calor secundarias?

Además, es necesario considerar algunas cuestiones más amplias:

  • ¿Cuál es el impacto medioambiental del lugar seleccionado para la instalación?
  • ¿Es necesario tomar alguna medida para limitar el impacto del ruido o las vibraciones?
  • ¿Qué importancia tiene la seguridad del suministro? ¿El sistema necesita funcionar en "modo isla" (aislado) para reforzar su capacidad de recuperación energética?

3. Comprende las cuestiones de cumplimiento y aprobación

Cuando se planifica un proyecto de planta de cogeneración se deben tener presentes las normatividades y consideraciones medioambientales para no infringir alguna de ellas. A continuación, se presentan algunas cuestiones que deben corroborarse:

  • ¿Es necesaria una licencia de obras? ¿Los planes cumplen con las normas y marcos pertinentes, es decir, BREEAM, normas de construcción de nivel 2, etc.?
  • ¿Se conoce la normatividad de cumplimiento medioambiental, especialmente las relacionadas con emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)? Los sistemas modernos de cogeneración de energía deberían reducir las emisiones totales de NOx, que deben calcularse según un formato aprobado por BREEAM.
  • Y, ¿cómo se conseguirá la aprobación según la nueva norma de conexión a la red G99 y cuánto tiempo tomará? La norma G99 es obligatoria para todos los proyectos de cogeneración y sustituyó a la norma G59 a partir de abril de 2019.

4. Calcula las finanzas

Un sistema de cogeneración (CHP) altamente eficiente suele conseguir ahorros de costos energéticos de alrededor del 30%, además de no afectar negativamente el perfil de emisiones de CO2. Por lo tanto, durante el proceso de planificación, es importante tener en cuenta muchos factores para fundamentar las decisiones de inversión.

La clave para cualquier proyecto es tener en cuenta la probable ventaja del precio de “spark spread” (la diferencia entre el precio de la electricidad en el mercado mayorista y su costo de producción con gas natural) de una unidad de cogeneración basada en gas, que, debido al cambio de consumo de energía, de electricidad cara a gas barato, proporcionará un ahorro sustancial inmediato.

Para la adquisición y la implementación, una organización puede buscar financiamiento externo de activos de soluciones energéticas, como la opción de financiación de activos de Compra de Energía con Descuento (DEP) de Centrica Business Solutions. Nuestra opción DEP implica el "arrendamiento" de la tecnología mediante la compra de la energía generada a un costo inferior al de los suministros convencionales de red. El calor se suministra de forma gratuita y se cubren todos los costos de mantenimiento y revisión.

También se deben examinar los beneficios y sistemas de incentivos gubernamentales disponibles. Por ejemplo, la derogación parcial del impuesto sobre el cambio climático a través del programa de Garantía de Calidad de la Cogeneración (CHPQA). Y asegúrese de incluir los costos de servicio y mantenimiento durante toda la vida útil, aunque estos se incluyen automáticamente en muchas soluciones de financiamiento de activos, como la opción DEP de Centrica Business Solutions.

Un socio energético experimentado, como Centrica Business Solutions, puede dar respuesta a todas estas cuestiones de financiamiento y adquisición.

Cómo podemos ayudar

La extrema volatilidad del mercado energético es una nueva norma, mientras que la necesidad de mejorar la sostenibilidad energética es cada vez más urgente. Ahora es el momento de optimizar tu energía con un sistema de cogeneración (CHP).

El proceso de definición de la cogeneración es complejo, pero hay un apoyo experto disponible para guiarte en cada paso del camino. Centrica Business Solutions es líder en el mercado de la cogeneración (CHP), con un sólido conocimiento técnico en todas las etapas de diseño, entrega y operación de proyectos innovadores de cogeneración en todo el mundo. Contamos con más de 30 años de experiencia como fabricantes y proveedores de sistemas de cogeneración de clase mundial.