Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Desmitificar la Respuesta de la Demanda

Descubra porqué la Respuesta de la Demanda (DSR, por sus siglas en inglés) es una idea inteligente para su negocio

Descubra qué es la DSR, cómo funciona y cómo puede beneficiar a su negocio.

El operador del sistema eléctrico del Reino Unido, la Red Nacional, mantiene la red equilibrada en todo momento. Se basa en la generación de carga base para proporcionar la mayor parte de la electricidad que usamos, pero también en la flexibilidad de los usuarios para administrar eficazmente los cambios en el suministro y la demanda, es especial dado que la combinación de generación de electricidad ha cambiado tanto con el correr del tiempo. A medida que el Reino Unido continúa con su cambio de enfoque hacia una energía más ecológica, las grandes unidades de generación térmica han caído en desuso. El Reino Unido ha retirado casi todos los generadores de petróleo y carbón, y el retiro del último generador de carbón está programado para el 2025.

Dar respuesta a los cambios en la generación

En la actualidad hay una innegable preferencia por la generación renovable, en consonancia con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los compromisos internacionales. El aumento de los innovadores sistemas de generación distribuida implica que se requiere una red más flexible, que pueda afrontar una generación excesiva o una muy escasa.

La Red Nacional se enfrenta a un verdadero desafío. ¿Cómo se pueden mantener encendidas las luces del país sin comprometer la estabilidad de la red? Estos cambios han impulsado el desarrollo de un sistema eléctrico más flexible e inteligente, y los servicios de respuesta de la demanda suministrados por la Red Nacional son el factor crítico de éxito en el logro de estos objetivos.

¿Qué es la respuesta de la demanda (DSR)?

La respuesta de la demanda (DSR, por sus siglas en inglés) es una gama de servicios suministrada por la Red Nacional. Cada servicio está diseñado y se combina para mitigar los riesgos asociados con una amplia gama de eventos de la red. La red no puede almacenar energía y así la ganancia o pérdida de energía se tienen que administrar en tiempo real.

La respuesta de la demanda hace exactamente esto. Flexiona la red de forma inteligente y contribuye a estabilizar el equilibrio mediante la invocación de diferentes servicios en diferentes momentos.

La respuesta de frecuencia es el primer puerto de llamada, con intentos de dar respuesta a los eventos en menos de 2 segundos. Si esto no da respuesta al problema, se invocan servicios de reserva de reacción más lenta y se ponen en línea para estabilizar la frecuencia de red.

Uso energético flexible

Efectivamente, los usuarios controlan la administración energética del sitio e identifican dónde pueden ser más flexibles en el uso energético:

  • Con la utilización de menos energía durante los períodos pico de suministro de red (picos de demanda).

  • Con la utilización de más energía durante los períodos no pico (puntos mínimos de demanda) o cuando hay una mayor generación de energía que la prevista, por ejemplo, proveniente de una generación renovable.

  • Con el cambio del uso de energía a una fuente alternativa de energía distribuida, como la generación en el sitio, o la utilización de tecnología de almacenamiento en el sitio.

  • Con la utilización de activos de energía en el sitio para generar y exportar o vender electricidad nuevamente a la red.

Mediante la atenuación de los “picos y puntos mínimos de demanda” de la red y el equilibrio del suministro y la demanda, los usuarios de energía pueden obtener incentivos financieros notorios. En los últimos años, las soluciones de DSR se han optimizado no solo para dar respuesta a las señales del sistema sino también a las señales de precios. Esto optimiza el consumo, así como la economía del ecosistema.

La demanda de DSR va a crecer mientras continúa la electrificación de la economía, ya que es una gran manera de obtener ingresos adicionales.

Los beneficios de la DSR

Los beneficios de la DSR son no solo el costo, sino también un menor impacto ambiental, menor huella de carbono y, con ello, una mayor seguridad de suministro. Mediante la supervisión de sus activos de energía 24/7, y el acceso a valiosos datos de rendimiento, los usuarios de energía pueden:

  • Gestionar de forma proactiva el consumo en períodos pico, lo que evita mayores costos.

  • Acceder a incentivos financieros por ayudar a que la red mantenga el equilibrio.

  • Crear ingresos a través de la conexión del exceso de generación en el sitio con los mercados.

  • Monitoreo en tiempo real de los activos energéticos e información sobre el rendimiento operacional.

  • Ayudar a mantener el equilibrio de la red y proporcionar la flexibilidad necesaria para admitir una generación renovable más intermitente.

Uso de los activos de energía para desbloquear ingresos

La respuesta de la demanda (DSR, por sus siglas en inglés) permite a los negocios tener visibilidad de cuánto y cuándo se utiliza la energía en tiempo real. Esto puede ayudar a crear oportunidades para generar cambios operativos y comerciales que resulten beneficiosos a nivel financiero.

¿Cómo? Reduzca el consumo de energía en los períodos pico, cuando los costos son más altos: reduzca los costos de energía.

  • Reduzca el consumo o apague los equipos y procesos (planta de refrigeración, sistemas de ventilación, iluminación).
  • Utilice activos de generación de energía en el sitio en lugar de electricidad de la red.
  • Utilice tecnología de almacenamiento en el sitio.

¿Cuándo? Durante los eventos de demanda pico asociados, tales como la Franja Roja (Uso de Distribución del Sistema) de red, y el Uso de la Red de Transmisión del Sistema y la Tríada, cuando los costos operativos se encuentran en su punto más alto.
--
¿Cómo? Aumente el consumo de energía en los períodos no pico, cuando los costos son más bajos: reduzca los costos de energía.

  • Opere equipos y procesos durante los períodos no pico, es decir, durante la noche.
  • Cargue las baterías de almacenamiento en el sitio cuando la electricidad es más barata.

¿Cuándo? Durante los períodos de baja demanda en la red.
--
¿Cómo? Cambie el tipo de energía utilizado: incremento de ingresos.

  • Utilice los activos de generación de energía en el sitio mediante la participación en el mercado de energía de corto plazo.
    • Conecte/alimente/venda los excedentes de energía nuevamente a la red, por ejemplo, desde la generación de CHP.
    • Opere los generadores de reserva en los horarios acordados para exportar o vender la energía a la red.

¿Cuándo?
En los horarios de costos operativos más altos, pero también cuando es más rentable para operar activos en el sitio.

Activar la DSR

Los proveedores de demanda pueden ayudar a que los usuarios de energía alcancen un nivel óptimo de DSR, y maximicen los beneficios comerciales y operacionales que conlleva. Los proveedores de servicio como Centrica Business Solutions [CBS] pueden ayudar a que los usuarios de energía alcancen un nivel óptimo de DSR (Respuesta de la demanda, Demand Side Response) a través de la unión de los procesos con oportunidades de DSR específicas.

Los proveedores de demanda tienen la experiencia y los conocimientos de supervisión del sistema, así como los sistemas necesarios y la relación con los operadores del sistema eléctrico para obtener acceso a las fuentes de ingresos. A través de la utilización del monitoreo de activos de energía, que generalmente se realiza de forma remota, los proveedores de demanda se hacen cargo de los procesos de toma de decisiones a fin de que la administración energética aparezca efectivamente automatizada.

El proveedor de demanda notificará a los negocios cuándo deben reducir o aumentar la energía de la red. Esto permite que los negocios aprovechen las situaciones cambiantes y mantengan los costos reducidos, como durante los eventos de demanda pico.

Además, si la red necesita más energía, el proveedor de demanda decidirá si hay un beneficio financiero para los activos de energía en el sitio que suministran los excedentes de energía nuevamente a la red.

¿Es la DSR correcta para su negocio?

Un enfoque flexible para la gestión de sus activos y el uso energético significa que la DSR (respuesta de la demanda, Demand Side Response) puede ser incluida en las operaciones de la empresa. La posibilidad de responder rápidamente cuando la red requiere energía tiene ventajas comerciales reconocidas. Las ventajas operativas provienen de la resiliencia adicional y la gestión optimizada de activos de energía existentes; esto es especialmente importante si su organización tiene una estrategia de sostenibilidad.
 

Consideraciones:

Considere la DSR si desea desarrollar una estrategia energética preparada para el futuro. Si su enfoque de administración energética es flexible y su negocio puede responder rápidamente a los cambios de funcionamiento energético, la DSR:

  • Mejorará la eficiencia operativa.

  • Eliminará gran cantidad de la carga de la administración energética.

  • Hará que la energía funcione mejor para usted.

  • Liberará el valor de sus activos de energía.

  • Ganará dinero para gastar en la remodelación de los activos o nuevos equipos.

Obtenga más información sobre nuestro servicio de DSR aquí o contáctese a través de centricabusinesssolutions@centrica.com