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Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

La planificación de cambios regulatorios impulsa a las multinacionales hacia las cero emisiones de carbono y brinda nuevas oportunidades

David Croft, Director de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Derechos Humanos de Reckitt, nos cuenta cómo la empresa de bienes de consumo no pierde tiempo e invierte en sostenibilidad cuanto antes, lo que trae como resultado que se adelante a los cambios regulatorios y a las expectativas de los consumidores.

A medida que se acelera la carrera hacia las cero emisiones netas, el costo del carbono se materializará cada vez más en los precios de los combustibles fósiles, las empresas se enfrentarán a una mayor regulación y serán cuestionadas por los inversionistas y los consumidores. Las compañías tienen que actuar ahora o perderán la oportunidad de ayudar a construir una cadena de valor más sostenible y, por ello pagarán un precio.

Para nuestro nuevo informe, ¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible, entrevistamos a David Croft, Director de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Derechos Humanos de Reckitt. Nos explica por qué la reducción de las emisiones no es un valor añadido, sino que debe ser una parte totalmente integrada en la estrategia de negocios. 

 

¿Por qué crees que las organizaciones deben planear desde ahora su camino para lograr las cero emisiones netas?

La falta de acción tendrá una penalización por parte de las políticas regulatorias y también de los consumidores, que esperan cada vez más que las marcas y las empresas aporten soluciones a los retos globales a los que todos nos enfrentamos. 

Vemos un mayor costo del carbono en el futuro debido al aumento de los costos de los combustibles no renovables, y sospecho que el ciclo de vida completo [emisiones de Alcance 3], en lugar de sólo los elementos de fabricación de un producto [Alcance 1 y 2], también se convertirá en el punto principal de las regulaciones medioambientales en el futuro.

Ya vemos que eso ocurre en otros ámbitos, por ejemplo, en la huella de los envases y las políticas fiscales cada vez más frecuentes sobre los plásticos no reciclables, o la no utilización de una proporción de plásticos reciclados en los envases. Parece bastante razonable esperar que surjan regulaciones de huella ambiental más amplias de hoy a 2030.

 

¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible

¿Cómo ha ajustado su propia estrategia de negocios para hacer frente al cambio climático?

La lucha contra el cambio climático es muy importante para Reckitt porque la conexión entre la salud del planeta y la salud pública es cada vez más evidente. El aumento de las temperaturas, el estrés hídrico y la pérdida de biodiversidad provocan impactos sanitarios directos, retos para la higiene, nuevos vectores de enfermedades y la posible pérdida de soluciones de salud. Se trata de una importante macrotendencia que influye en nuestro negocio y que atendemos en nuestra estrategia de negocios. 

Nuestras ambiciones de sostenibilidad son una parte fundamental de cómo estructuramos la actividad empresarial y están totalmente conectadas con la agenda corporativa, ya que ayudan a enfrentar el cambio climático y otras macrotendencias. También proporcionan una clara evidencia de nuestro propósito: proteger, curar y nutrir en la búsqueda constante de un mundo más limpio y saludable. En este sentido, intentamos maximizar el beneficio social que podemos crear a través de nuestro negocio al mismo tiempo que ayudamos a que la compañía crezca.

Al cierre de 2020, alrededor de un tercio de todos nuestros ingresos netos provinieron de productos más sostenibles. Para 2030 queremos aumentar esa cifra hasta el 50% y también queremos reducir la huella de carbono de nuestros productos a la mitad. Con ello, queremos llegar a la mitad del mundo con productos que ayuden a las personas a llevar una vida más limpia y saludable, y comprometer a miles de millones de personas para que esto sea posible.

 

¿Qué pasa con sus emisiones de Alcance 1 derivadas del uso de la energía?

Hemos aumentado considerablemente el uso de electricidad renovable y la eficiencia energética. Nuestro enfoque, validado por objetivos de base científica, confirma que tenemos que lograr una reducción del 65% de las emisiones de carbono. Lo conseguiremos utilizando electricidad verde, tanto comprándola como generándola nosotros mismos, e impulsando un mayor aumento de la eficiencia energética. 

Nuestro reto es a corto y medio plazo. Tendremos que sustituir las centrales de cogeneración de gas por generación renovable in situ, como la energía solar y por medidas de eficiencia, pero aún tendremos que encontrar energía térmica rentable procedente de fuentes renovables, y en esto estamos trabajando ahora. Anticipamos que a lo largo de esta década empezaremos a ver más oportunidades de comercialización de energía térmica renovable, no sólo a partir de biomasa o biogás, sino también de hidrógeno.

Estamos viendo una mayor disponibilidad de tecnología de energías renovables y prevemos que el costo de la inacción aparecerá progresivamente a través de impuestos sobre el carbono. Llegará un momento en que esas dos líneas se crucen. Por lo tanto, es importante tratar de encontrar las rutas más rentables para la descarbonización, pero la mejor relación calidad-precio no significa que sea la más barata, sino que es la más rentable durante el intervalo al que nos dirigimos. Consideramos que se trata de una inversión a medio plazo, no sólo para los próximos dos o tres años. 

 

¿Cómo se reducen las emisiones en toda la cadena de valor, más allá de la empresa?

Nuestro objetivo es conseguir la neutralidad de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2040. Las operaciones de manufactura son una pequeña minoría de la huella total de nuestra cadena de valor y otras actividades serán cada vez más importantes. Esto incluye el uso de diferentes ingredientes y materiales, como materias primas recicladas para los productos químicos que utilizamos y el uso de energía verde en la producción de esos productos. 

Se trata de crear oportunidades a través de productos que serán más eficaces en una economía con bajas emisiones de carbono y consumo de agua. Para lograrlo es necesario colaborar, no podemos hacerlo solos, por eso nos unimos al compromiso climático de Amazon, por ejemplo. 

Tenemos que trabajar en toda nuestra cadena de valor sobre nuestra huella colectiva, con nuestros proveedores, clientes y consumidores. Con los proveedores estamos trabajando para ayudar a reducir su impacto de carbono, mejorar el rendimiento medioambiental y proteger los ecosistemas. Con los clientes, estamos colaborando para crear escala y adoptar nuevos enfoques; mientras que con Amazon colaboramos en el compromiso climático y con Walmart en la huella química. Además, como dependemos en parte de la manera en que nuestros consumidores utilizan nuestros productos, estamos trabajando con ellos a través de nuestras marcas para apoyarlos en sus hogares y en sus vidas, a la vez que ayudamos a tener un impacto mayor en cuestiones sociales. Estamos innovando nuestros productos para que utilicen menos energía o menos agua cuando los consumidores los utilicen. Por ejemplo, si estás en una zona con escasez de agua, tener una pastilla de jabón cuando no tienes mucha agua no es útil; un jabón líquido concentrado como Dettol Squeezy es mucho mejor. Del mismo modo, con nuestra marca Finish, puedes utilizar tu lavavajillas con menos agua, lo que ayuda a ahorrar agua y energía. 

Cuando se trata de negocios sostenibles, el riesgo de la inactividad es una cosa, pero también hay que considerar el riesgo de la pérdida de oportunidades. Desarrollar productos y trabajar de manera que formemos parte de la solución al reto global del cambio climático es una oportunidad. Prefiero ser parte de la solución que del problema. 

Para obtener más información sobre el enfoque de Reckitt, visita www.reckitt.com/sustainability

 

Para conocer más detalles sobre cómo los líderes empresariales sostenibles están equilibrando las demandas del planeta y las ganancias, descarga nuestro nuevo informe: ¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible

 

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