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Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

La sostenibilidad se considera ahora económica y ambiental, según una nueva investigación

La gran mayoría (un 86 %) de las empresas define ahora la "sostenibilidad" como medioambiental y económica, según nuestra última investigación energética.

Nuestra investigación anual reveló algunas otras tendencias interesantes.

Los clientes son los que impulsan el cambio

Los consumidores ahora son cada vez más selectivos en sus comportamientos de compra y escogen cada vez más a los proveedores que tengan un menor impacto ambiental. De las empresas más orientadas al cliente que entrevistamos en nuestra investigación, el 49 % está intentando trabajar con proveedores que cuenten con credenciales aceptables de sostenibilidad. En consonancia con esto, el ser "social y ecológicamente responsable" es ahora una de las tres principales prioridades empresariales para el 43 % de las empresas; un salto importante desde el 2017, cuando se ubicó en un bajo sexto lugar en la lista de prioridad de los encuestados. 

Los riesgos percibidos están creciendo

Las empresas también están cambiando su forma de ver el riesgo. Las empresas de hoy se enfrentan a una amplia y siempre cambiante variedad de riesgos: crimen cibernético, desastres naturales, riesgo financiero e interrupción de sus modelos de negocio. Además, a medida que más y más empresas llevan a cabo iniciativas de digitalización, también aumenta su dependencia de la energía. La resiliencia y la seguridad energética se encuentran ahora entre las 4 primeras áreas de riesgo percibido por las empresas. A través de un enfoque más innovador para la energía, las empresas pueden garantizar un suministro confiable y cumplir objetivos ambientales importantes. Las organizaciones que consideran la energía como un activo estratégico, más que como un costo, siguen superando a sus competidores en términos de perspectivas de crecimiento de los ingresos, reducción de costos y reputación de la marca.

La energía es una parte cada vez más vital de una estrategia empresarial general

A medida que un número cada vez mayor de empresas están cambiando su forma de pensar sobre la energía, la están convirtiendo en una parte fundamental de su estrategia empresarial general. De hecho, nuestra investigación reveló una mejora positiva en la madurez energética de las organizaciones, con una proporción de organizaciones que se consideran "muy avanzadas" en términos de su liderazgo energético, es decir, que tienen una estrategia energética detallada que funciona a la perfección con la estrategia empresarial más amplia de la organización, y que la implementan, con un aumento del 6%. Ya en 2017 vimos que las organizaciones empezaban a pensar de manera diferente sobre la energía, y esta es una tendencia que se mantiene. Ha aumentado la cantidad de organizaciones que cuentan con una estrategia energética con objetivos, acciones y presupuestos definidos.  Las empresas sostenibles lideran el camino con un 87 %, un notorio 20 % más que el resto de las empresas.

Sin embargo, solo una de cada ocho empresas lo logra correctamente

A pesar de todos estos avances, nuestra investigación reveló que solo una de cada ocho empresas se puede clasificar como "empresas sostenibles" según nuestro Modelo de Empresa Sostenible.

Aquellos que logran equilibrar con éxito sus prioridades económicas y medioambientales, cumplen los ocho criterios que se señalan en nuestro modelo. En particular, las empresas sostenibles implementan soluciones de energía más avanzadas que pueden conducir a una mejor eficiencia operativa, a la capacidad para controlar el riesgo y mejorar la resiliencia e impulsar mejores resultados financieros. Por ejemplo, el 63 % de las empresas sostenibles invierte en soluciones de eficiencia energética, en comparación con el 28 % de otras empresas.

¿Qué significa esto para su empresa?

Convertirse en un negocio sostenible no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana, y el viaje puede ser desafiante. Muchas empresas exitosas complementan su experiencia interna con la contratación de un tercero, como Centrica Business Solutions, para ayudarlos a entender el sector energético y las tecnologías asociadas, crear casos de negocio, conseguir la participación de accionistas y apoyar la implementación.  

Descargue nuestro informe completo para conocer los resultados de nuestra investigación, recibir consejos prácticos sobre cómo desarrollar su negocio y descubrir cómo podemos ayudarlo.