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Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Las asociaciones y economías en escala son fundamentales para lograr las cero emisiones netas

Hablamos con Uday Senapati, responsable de la hoja de ruta de sostenibilidad del fabricante de automóviles británico Lotus, sobre porqué las organizaciones deben perseguir desde hoy el objetivo de las cero emisiones netas y qué pueden hacer para ponerse en marcha.

Las empresas sostenibles líderes saben que se avecina un cambio regulatorio en materia de emisiones y tratan de adelantarse estableciendo una estrategia de descarbonización y comprendiendo cómo aplicarla. Las empresas que esperan hasta 2050 se exponen a riesgos de regulación, costos y oportunidades perdidas.

En nuestro nuevo informe, ¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible , entrevistamos a Uday Senapati, director ejecutivo de Estrategia Corporativa y Gestión de Productos en Lotus. Aquí nos explica por qué las empresas deben crear asociaciones y economías en escala si queremos alcanzar más rápidamente las ambiciones globales de cero emisiones netas.

 

¿Qué opinas de la forma en que las empresas abordan el cambio climático?

Si crees en el cambio climático, te das cuenta de que todos tenemos un poco de responsabilidad para hacer que las cosas sucedan más rápido y cambiar el rumbo de esta problemática. Puede que no lo logremos de inmediato, pero si damos nuestro mejor esfuerzo, e incluso si llegamos al 80% en una década, eso es mejor que esperar hasta 2050. 

Cuando veo los objetivos de algunas empresas, son a muy largo plazo y creo que es muy fácil sacarlos adelante, especialmente si entran en buenas asociaciones. Así que hagamos lo que podamos en esta década.

¿Qué está haciendo Lotus al respecto? ¿Cómo es su camino hacia las cero emisiones netas?

El primer hito para nosotros fue asociarnos con personas que entienden cómo fijar un objetivo hacia las cero emisiones, cómo delimitar una planificación para lograrlo y cómo hacerlo de forma rentable. Encontramos todo eso en la asociación con Centrica. La propia compañía está en ese camino hacia las cero emisiones netas y ha desarrollado muy bien su propio plan, por lo que está en una muy buena posición para ayudarnos a llegar al objetivo más rápido. 

El segundo hito fue determinar cómo serían nuestras ambiciones de cero emisiones netas. Las empresas del sector automotriz intentan realizarlo como un plan a largo plazo, pero nosotros quisimos lograrlo mucho más rápido. Actualmente trabajamos en los detalles de esa transición hacia las cero emisiones netas y luego crearemos un plan detallado para nuestras actividades ascendentes y descendentes: diseño del abastecimiento, cadena de suministro, logística, manufactura, huella industrial, productos y clientes.

El tercer hito es la elaboración de esa hoja de ruta y el posible anuncio de nuestras ambiciones de cero emisiones este año. El evento COP26 de este año se centra especialmente en las empresas del Reino Unido, como la nuestra, y su voluntad de apoyar esa transición.

El último hito será alcanzar nuestros objetivos trabajando juntos. Todo el mundo tiene que empezar a darse cuenta de que no podemos hacerlo todo nosotros solos, solo algunos de los grandes actores podrían ser capaces de hacerlo. Así que lo mejor es poner en marcha alianzas y ayudarnos mutuamente para lograrlo. Ese será el espíritu de cara al futuro. Trabajar con otros es más rápido porque cuando más personas se unen se obtienen economías en escala y la tecnología se vuelve más rentable. En mi opinión, se obtienen el doble de beneficios: se pueden alcanzar las cero emisiones netas más rápidamente y puede disminuir costos, pero todavía hay una gran cantidad de inversión que estamos poniendo en nuestra organización para lograrlo.

¿Esperas recuperar esa inversión (ROI)?

No toda inversión tendrá un retorno, pero depende de cómo se defina el retorno sobre la Inversión (ROI) en este contexto. Creemos firmemente en que habrá un ROI intangible en cada centavo que se destine a las acciones hacia las cero emisiones netas. Habrá cambios legislativos que podrían implicar un costo adicional y beneficios económicos por el aumento y la mejora de la base de clientes al alcanzar los objetivos de sostenibilidad. También hay mucho ROI tangible, pero es más difícil determinar los intangibles. 

En algunas de estas transiciones hay que proceder con un poco de fe, en lugar de tener todos los cálculos previstos. Nuestro accionista mayoritario, Geely, tiene grandes ambiciones de ser una de las empresas más avanzadas en tecnología, y ha recomendado que todas las marcas que se encuentran bajo el liderazgo de Geely trabajen en ese ámbito. 

Así que estamos en un viaje de crecimiento, invirtiendo en nuestras instalaciones, cadena de suministro y productos. Actualmente, consideramos los objetivos de sostenibilidad como parte de la inversión porque será mucho más difícil hacerlo después. Una mejor forma de calcular el retorno de inversión es preguntarse: ¿qué oportunidades perdería si no actúo ahora? 

Para conocer más sobre cómo las empresas sostenibles líderes están equilibrando las exigencias del planeta y los beneficios, descarga nuestro nuevo informe: ¿Por qué esperar a lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible

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