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Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Las estrategias de descarbonización deben ir más allá, ser más rápidas y actuar con más eficacia para lograr las cero emisiones netas

Fernando Tirado, Country Managing Director Mexico en Centrica Business Solutions, explora porqué las organizaciones necesitan construir un negocio sostenible y lograr las cero emisiones netas ahora.

La ciencia nos dice que debemos limitar los incrementos de temperatura global a 1.5 ° C en comparación con los niveles preindustriales. Para lograr esto, necesitamos alcanzar las cero emisiones netas de carbono cero para 2050. De lo contrario, cientos de millones de personas se enfrentarían a sequías, inundaciones, temperaturas extremas, entre otros problemas.

En respuesta, hemos identificado que los gobiernos alrededor del mundo han anunciado objetivos para reducir las emisiones de carbono para 2050, pero muchos ahora se están dando cuenta de que estos objetivos no son lo suficientemente buenos. Deben ser más eficaces y actuar antes, o no lograremos las cero emisiones netas a mediados de siglo.

Pero la mayoría de los expertos concuerdan en que las promesas climáticas actuales aún no son lo suficientemente ambiciosas o no se cumplirán con suficiente rapidez. Un análisis científico independiente del Climate Action Tracker pronostica que las políticas actuales seguirán registrando un incremento de las temperaturas globales de 2.9°C para 2100. Incluso si se alcanzaran los objetivos más optimistas, las temperaturas globales seguirían siendo demasiado altas.

 

No es problema de alguien más. Es un problema de todos.

La descarbonización es fundamental para la supervivencia del planeta, pero también lo es para la supervivencia inmediata de nuestras empresas. Los objetivos para 2050 pueden parecer muy lejanos hoy, pero como líderes empresariales, debemos actuar ahora para mantener la viabilidad comercial de nuestras organizaciones.

Hay una gran variedad de razones por las que debemos actuar ahora, pero para mí hay dos que destacan. En primer lugar, sin importar en que industria opera tu organización, tus credenciales ambientales son cada vez más una de las cosas clave que los clientes valoran para determinar a quién comprar, ya sea un consumidor que compra su producto final o un gerente de adquisiciones que decide el futuro de su cadena de suministro. De hecho, una nueva investigación de Centrica Business Solutions encontró que el 69% de los líderes empresariales sostenibles eligen socios de la cadena de suministro en función de su capacidad para reducir su huella de carbono. Eso es potencialmente una gran proporción de tu base de clientes. Por lo tanto, si tus competidores actúan más rápido en temas de descarbonización, no debería sorprenderte si tus clientes comienzan a moverse en la dirección de la competencia. El daño que harían a tu balance final es evidente.

Además, todos sabemos que las prioridades políticas seguirán cambiando. Se implementarán nuevas regulaciones y políticas para impulsar la descarbonización a nivel nacional. Si no actúas antes de que las regulaciones te demanden hacerlo, expondrás a tu organización a un riesgo innecesario e insostenible, ya que las futuras regulaciones podrían costarle financieramente a su empresa, como por ejemplos los impuestos al carbono u oportunidades perdidas a raíz de nuevos incentivos que tu empresa no está preparada para aprovechar. Los líderes empresariales sostenibles ya lo están haciendo; el 80% dice sus estrategias de descarbonización  van más allá de los requisitos de las políticas actuales. Saben que los cambios regulatorios podrían tener un impacto serio en su desempeño si no actúan, por lo que están siendo proactivos para mantenerse a la vanguardia. Todos deberíamos estar haciendo lo mismo.

¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas?

Todos somos parte de la solución para lograr cero emisiones netas

Todos sabemos que no existe una "forma correcta" de llegar a las cero emisiones netas. Es un camino diferente para todos, y si hubiera una respuesta sencilla, todos la estaríamos aplicando. Lo importante es que todos actuemos desde ahora. Incluso un pequeño cambio es un paso en la dirección correcta.

Anteriormente, dije que el cambio climático es un problema de todos. Sin embargo, es particularmente importante para los líderes empresariales. Nuestra esfera de influencia es amplia, por lo que las decisiones y acciones que tomemos hoy en cuestiones de descarbonización jugarán un importante papel en el futuro de nuestro planeta.

Tampoco subestimo mi propio papel en todo esto. Me encuentro en una posición única para dirigir mi propia organización hacia el objetivo de cero emisiones, a la vez que apoyo a las principales organizaciones del país para que hagan lo mismo. Alrededor del 90% de nuestras emisiones totales de carbono proceden de nuestros clientes, por lo que sé que lo más importante que pueden hacer mis equipos para apoyar el camino del mundo hacia las cero emisiones netas es ayudarles a utilizar la energía de forma más sostenible, ayudando a las empresas a reducir sus emisiones en cuestiones de electricidad, calefacción y transporte.

Si no tienes muy claros los pasos que debe seguir tu organización, nuestro nuevo informe ¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible, en el que encontrarás recomendaciones para que empieces tu camino hacia la sostenibilidad. Este reporte se basa en la experiencia de 1,000 ejecutivos de siete países, y sus conocimientos pueden proporcionarte inspiración sobre las formas en que tu organización pueda convertirse en un líder empresarial sostenible, así como los pasos que puedes seguir como líder para acelerar el camino de tu organización hacia las cero emisiones netas.

Permíteme terminar con un pensamiento final. Al leer nuestro nuevo informe, una cita realmente llamó mi atención. Al hablar de la necesidad de actuar ahora en temas de descarbonización, David Croft, Director de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Derechos Humanos de Reckitt, dijo: “El riesgo de inactividad es una cosa, pero también hay que considerar el riesgo de la pérdida de oportunidades. Hay oportunidad en el desarrollo de productos y trabajar de cierta manera es parte de la solución al desafío global del cambio climático. Preferiría ser parte de la solución y no parte del problema”.

No podría estar más de acuerdo. No reducir ahora el uso de combustibles fósiles en tu organización significará más gastos en el futuro debido a regulaciones más estrictas e impuestos al carbono. También significará la pérdida de oportunidades, ya que tus clientes trabajarán con los competidores que comparten sus valores ambientales. Puede resultar tentador seguir esperando el momento "perfecto" para actuar, pero antes de que te des cuenta, será demasiado tarde.