Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Necesitamos toda la tecnología posible para alcanzar las cero emisiones netas

Las empresas se enfrentan a una serie de obstáculos para acelerar la descarbonización, pero David Holmes, Director de Tecnología de Energía en Dell Technologies, nos comenta que los cambios regulatorios en Estados Unidos y las inversiones continuas en infraestructura energética serán de gran ayuda para lograrlo.

Las empresas sostenibles líderes saben que no hay una tecnología milagrosa que les ayude a alcanzar las cero emisiones netas, por lo que están explorando y aplicando una amplia gama de nuevas innovaciones, pero no todos adoptan las nuevas tecnologías de la misma manera, en parte porque no saben en cuáles invertir. 

En nuestro nuevo informe, ¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones netas? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible, hablamos con David Holmes, Director de Tecnología de Energía en Dell Technologies, para conocer las nuevas tendencias tecnológicas en la transición energética y los retos que las empresas enfrentan cuando deciden ir por un camino más “verde”.

 

¿Cuáles son las mayores barreras para las empresas que quieren descarbonizar sus operaciones? ¿Cómo pueden superarlas?

Para muchas empresas es una cuestión de no saber por dónde empezar. Las compañías reconocen que el medio ambiente y la sostenibilidad no consisten en solo invertir para entrar en la tendencia “verde”. Para muchas organizaciones, se trata de identificar dónde pueden mejorar la sostenibilidad y el rendimiento empresarial al mismo tiempo. Las pequeñas empresas pueden encontrar este reto, pero yo las animaría a evaluar las oportunidades; un buen punto de partida es explorar proyectos de ahorro de costos, y reducir el consumo de recursos es muy probable que baje los costos.

Cuando las empresas fijan sus objetivos de cero emisiones netas, las mejores compañías ya tendrán un plan que describa cómo lo conseguirán. Estos compromisos deben tener una base científica, estar aprobados por organizaciones como la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia y estar respaldados por un claro plan de acción.

 

¿Cuáles son las áreas que requieren una inversión urgente para acercarnos a una economía de cero emisiones netas?

No todos los objetivos de cero emisiones netas, ni las huellas de carbono de las empresas, son iguales. No hay ninguna tecnología que vaya a resolver el problema. Las cero emisiones netas requieren un gran conjunto de complejas y diversas soluciones, pero no es una elección entre tecnologías, ya que necesitamos de todas y más si queremos tener éxito en esta transición. La Internet de las Cosas industrial, las ciudades inteligentes, los sistemas de gestión de edificios, el uso de sistemas de captura de carbono... todas son necesarias, pero la infraestructura debe desarrollarse en paralelo a nuestras ambiciones.

Hay algunos temas tecnológicos que son urgentes. Por ejemplo, los sistemas de respuesta a la demanda que nos permiten programar el uso de la energía son increíblemente importantes. La cantidad de datos e información que genera un sistema descentralizado va a crear un problema de tecnología de la información mucho más complejo que cualquier otro que hayamos tenido que atender previamente. 

 

¿Cómo influye la nueva administración estadounidense en la agenda climática de las empresas?

La agenda de cambio climático y sostenibilidad se ha transformado con la nueva administración en Estados Unidos. Al establecer el medio ambiente como una prioridad máxima, el gobierno del Presidente Biden está enviando claras señales de que todos tienen que tomar medidas para hacer un cambio medible en la actualidad y para el porvenir. Puede que Estados Unidos sea sólo un país, pero tiene una enorme repercusión en el panorama mundial. Ahora que el cambio climático y la sostenibilidad forman parte de la agenda de la administración, las empresas pueden impulsar estas iniciativas. Por ejemplo, el nuevo entorno regulatorio es muy favorable para el uso y despliegue de acuerdos de compra de energía virtual. Son una herramienta útil para las empresas que quieren generar créditos de carbono y para los productores de energía renovable que necesitan reducir el riesgo en proyectos que requieren mucho capital.

 

Por último, ¿Cómo puede influir la cultura de la empresa en los objetivos de sostenibilidad?

La única manera de actuar eficazmente como empresa en este entorno cambiante es estableciendo una cultura organizacional que priorice el cambio climático y la sostenibilidad.

Por ejemplo, tras algunos incidentes mayores en la industria de oil and gas en la década de 1980, la salud y la seguridad se convirtieron en un activo cultural fundamental en todas las organizaciones: era responsabilidad de todos y todos se preocupaban por ella. 

Nosotros vemos el cambio climático y la sostenibilidad de la misma manera. Sabemos que son importantes para los miembros de nuestro equipo, los clientes, los socios y las comunidades en las que hacemos negocios. Por eso nuestra empresa se ha fijado objetivos agresivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 3 durante la próxima década y lograr el objetivo de las cero emisiones netas en 2050. Lo vemos como una enorme oportunidad para hacer crecer el negocio, atraer a nuevos miembros del equipo y tener un impacto positivo en los resultados. 

Y la buena noticia es que hay muchos conocimientos que las empresas no ven como propiedad intelectual competitiva que compartirán para el mayor avance de nuestros objetivos compartidos en materia de cambio climático y sostenibilidad. Esto no sólo es correcto desde el punto de vista moral y ético, sino que es bueno para las empresas, los accionistas y las partes interesadas.

Para conocer más detalles de cómo los líderes de las empresas sostenibles están equilibrando las demandas del planeta y los beneficios, descarga nuestro nuevo reporte: ¿Por qué esperar para lograr las cero emisiones? Desarrolla ahora un modelo de negocio sostenible  

 

Para más información sobre Dell Technologies, visita https://www.delltechnologies.com/en-us/industry/energy/index.htm

 

Etiquetado con: