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Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Por qué la transformación digital significa innovación energética

La tecnología está cambiando la forma en que hacemos negocios. Para mantenerse competitivas, las empresas de todos los tamaños están adoptando la tecnología digital de formas nuevas e inteligentes.

Sin embargo, una consecuencia real de la innovación tecnológica es que la exigencia energética es cada vez mayor, lo que, a su vez, origina nuevos desafíos, como aumento de costos, una mayor huella de carbono y una mayor preocupación acerca de la confiabilidad del suministro. Entonces, con el fin de ser sostenibles y de orientarse hacia el futuro, las empresas están innovando en sus planes respecto a la energía.

La necesidad de la resiliencia a largo plazo

Con el impulso creciente de la transformación digital, las empresas necesitan gestionar el mayor riesgo para su suministro de energía. Invertir en nuevas tecnologías energéticas significa que pueden garantizar la estabilidad a largo plazo y la continuidad del negocio. En nuestra investigación, el 87% de las empresas sostenibles identifican la resiliencia energética como uno de los cuatro principales riesgos empresariales y dicen que a medida que su negocio se digitaliza, la resiliencia a las interrupciones de energía se vuelve cada vez más importante. El 55% dice que también está pensando en las implicaciones energéticas de aumentar la automatización de sus procesos.

La generación de energía in situ, como la energía solar y la cogeneración "CHP", además del almacenamiento con baterías, podría ofrecer una solución. Esto no solo ayuda a la empresa a reducir su dependencia de la red y prevenir la interrupción del suministro, sino que también potencia las credenciales ecológicas de la empresa mediante la reducción del suministro energético basado en carbono.

Ahorro de costos y oportunidades

Al implementar tecnologías energéticas innovadoras, las empresas también pueden ahorrar dinero, reducir el desperdicio de energía e incluso aumentar sus ingresos. El 41 % de las empresas sostenibles afirma que ha disfrutado de una reducción de los costos de energía, mientras que el 19 % de las empresas de servicios públicos asegura que la inversión en nuevas tecnologías energéticas le ha permitido ahorrar para poder, a su vez, reinvertir en nuevas iniciativas de crecimiento empresarial.

Las organizaciones que han realizado las mayores inversiones en tecnologías energéticas también se proponen monetizarlas de formas inteligentes e innovadoras. Por ejemplo, el 68 % de las empresas sostenibles afirma que optimiza su rendimiento energético mediante el uso de software nuevo o de inteligencia artificial, y el 66 % asegura que integran sus tecnologías y activos energéticos para maximizar los beneficios del retorno de la inversión (ROI, del inglés Return of Investment).

Además, dos tercios de las empresas ya están generando más del 10 % de su energía in situ, y ocho de cada diez prevé que aumentará el uso de la generación in situ durante los próximos cinco años. De esas empresas que ya están generando energía in situ, casi el 30 % crea ingresos vendiendo el exceso de energía a la red.

Caso de estudio: recuperación del retorno de la inversión

Centrica Business Solutions trabajó recientemente con una empresa global de materiales de construcción para implementar un innovador sistema de medición de energía, que utiliza sensores inalámbricos autoalimentados para supervisar y capturar datos de energía en una amplia gama de máquinas esenciales, incluidas bombas, transportadores y trituradoras. Gracias a que este sistema permite la toma rápida de decisiones y basada en datos, la empresa ha logrado un ahorro anual de más de $250 000 (más de £200 000) en un único sitio, con lo que recuperó su inversión en apenas un mes.

Satisfacer la demanda de los clientes

Las empresas sostenibles reconocen la importancia de prepararse para las implicancias energéticas de la digitalización. También reconocen los posibles beneficios que implica para el prestigio de la empresa, al garantizar la resiliencia energética, especialmente en el caso de los minoristas y las empresas en el sector del turismo y los viajes, que son muy sensibles a los posibles daños que tendría para su prestigio no poder garantizar una actividad ininterrumpida. De estas empresas, el 71 % concuerda en los posibles perjuicios para su prestigio de no contar con un suministro de energía constante.

Las empresas no solo deben preocuparse por sus únicos planes energéticos, sino que también deben considerar su cadena de suministro. Los planes energéticos de terceros (por ejemplo, los proveedores de infraestructuras de nube) se encuentran entre las principales áreas en las que las organizaciones buscan estar mejor preparadas en el futuro.

Como destacamos en nuestro último blog, cuando se trata de energía, los clientes también están exigiendo que las empresas consideren su impacto ambiental. El 28 % de las compañías inmobiliarias afirma que invertir en sistemas energéticos y tecnología aumentó la sostenibilidad de sus productos y servicios, haciéndolos más atractivos para los clientes.>

Entonces, ¿qué debe hacer ahora su empresa?

Si desea obtener ayuda para determinar cómo su empresa puede ser más resiliente y monetizar sus futuros planes energéticos, el equipo de Centrica Business Solutions puede ayudarlo.

Para obtener más información acerca de los resultados de nuestra investigación, y lo que se necesita para convertirse en una empresa sostenible, descargue nuestro informe completo aquí.