Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Todo lo que necesita saber sobre el esquema ESOS

El Esquema de Oportunidades de Ahorro Energético (ESOS, por sus siglas en inglés) es un esquema obligatorio de evaluación de la energía para las grandes organizaciones del Reino Unido.

Se presentó como la respuesta del gobierno del Reino Unido al Artículo 8 de la Directiva sobre Eficiencia Energética (EED, por sus siglas en inglés) de la UE y requiere que todas las grandes empresas del Reino Unido se sometan a una evaluación del uso de la energía y de las oportunidades de eficiencia energética.

Las organizaciones deben garantizar que todos los usos significativos de energía en el Reino Unido estén cubiertos por una o más de las vías para el cumplimiento. Esto podría significar una combinación de auditorías de energía del esquema ESOS, Certificados de Eficiencia Energética (DEC, por sus siglas en inglés), Evaluaciones de Acuerdos Ecológicos, o la operación de un Sistema de administración energética con certificación ISO 50001.

El uso de energía en el extranjero está excluido del ESOS, pero las empresas dentro de la UE tendrán que cumplir con la legislación local.

Esta es una auditoría obligatoria que se repite cada cuatro años, y en el 2018 comenzará la segunda etapa.

¿Cuáles son los beneficios?

Está destinada a aumentar la eficiencia energética para mejorar los beneficios de los negocios y aumentar la competitividad, así como combatir el cambio climático.

Durante el esquema (2015 – 2030), el gobierno estima que el beneficio neto del esquema ESOS para el Reino Unido será de alrededor de £1,600 millones.

¿A quiénes afectará?

Los negocios que podrían estar dentro del alcance del ESOS cumplen los siguientes criterios:

  1. Un negocio que funciona con 250 empleados o más
  2. Un negocio que funciona con menos de 250 empleados, pero:
    - Tiene una facturación anual superior a los €50 millones
    - Tiene un balance que supera los €43 millones
  3. Una empresa que forma parte de un grupo corporativo que incluye una empresa que cumple cualquiera de los criterios anteriores

Las organizaciones sujetas a la Normativa de Contratos Públicos (2006) están exentas, aunque algunos trusts, empresas públicas y organismos sin fines de lucro podrían estar incluidos.

Requisitos de la auditoría

Las Auditorías de Energía del esquema ESOS, las Evaluaciones de Acuerdos Ecológicos y los DEC deben ser realizados por personas debidamente calificadas y registradas de conformidad con las normas convenidas y apropiadas, como BS EN 16247-1.

Todas las Evaluaciones del esquema ESOS se deben revisar por parte de un Auditor Líder para verificar el cumplimiento y deben estar firmadas por un Director o un miembro de la Junta Directiva de su organización. Los Auditores Líderes deben estar inscritos en un registro aprobado de consultores y deben estar calificados de acuerdo con PAS 51215:2014.

Los Sistemas de Administración Energética (EnMS, por sus siglas en inglés) ISO 50001:2011 deben estar debidamente certificados por un organismo acreditado por el Organismo de Acreditación del Reino Unido (UKAS, por sus siglas en inglés) y un Asesor Principal debe verificar que cubran el 90 % de su consumo total de energía a fin de cumplir los requisitos. Si los EnMS no cubren todas las áreas importantes de uso de energía, se requerirá un trabajo de evaluación adicional.

¿Cuándo participar?

El esquema ESOS se aplica en cuatro etapas anuales, y la etapa uno se completó en el 2015. Es importante evaluar si necesita participar en el esquema ESOS en las fechas de calificación de cada etapa.

Para la etapa 2, la fecha de calificación es el 31 de diciembre del 2018. La etapa de cumplimiento de cuatro años se desarrolla del 6 de diciembre del 2015 al 5 de diciembre del 2019. La fecha de cumplimiento de la etapa 2 es el 5 de diciembre del 2019.

Para la etapa 3, la fecha de calificación es el 31 de diciembre del 2022. La etapa de cumplimiento de cuatro años se desarrolla del 6 de diciembre del 2019 al 5 de diciembre del 2023. La fecha de cumplimiento de la etapa 2 es el 5 de diciembre del 2023.

¿Cómo funciona el esquema?

La evaluación del esquema ESOS debe abarcar todas las operaciones del Reino Unido durante un período de 12 meses. |Los participantes deben realizar las tres siguientes tareas:

1. Medir el consumo total de energía
El consumo se debe medir en los edificios, el transporte y las actividades industriales.

2. Realizar auditorías energéticas para identificar las recomendaciones de eficiencia energética rentables.
Durante cada etapa del esquema, al menos el 90 % de su consumo total de energía debe estar sujeto a:

  • Una auditoría de energía compatible con el esquema ESOS
  • Un Certificado de Eficiencia Energética (DEC)
  • Una Evaluación de Acuerdo Ecológico, o bien
  • Un Sistema de Certificación Energética con certificación ISO 500001

3. Informar el cumplimiento a la Agencia de Medioambiente
En esta etapa, tiene plazo para notificar a la Agencia de Medioambiente su cumplimiento con el esquema hasta el 5 de diciembre del 2019. Las necesidades de evaluación se deben revisar por parte de un miembro de la Junta Directiva y un asesor principal debe aprobarlas. La implementación de las recomendaciones de eficiencia energética identificadas no es un requisito, pero los beneficios financieros asociados no se percibirán hasta que se pongan en práctica las recomendaciones.

Pasos para el esquema ESOS

  1. Establecer el límite del esquema ESOS y desarrolle una sólida estrategia de cumplimiento
  2. Medir su consumo total de energía en edificios, procesos industriales y transporte
  3. Identificar las áreas de gran consumo de energía que representen por lo menos el 90 % de su consumo total de energía
  4. Designar un asesor principal para que supervise la evaluación del esquema ESOS
  5. Identificar las recomendaciones rentables de eficiencia energética para las áreas de gran consumo de energía o utilizar la actividad existente como una vía para el cumplimiento.