1. Inicio
  2. > Casos de estudio

CEMEX reduce el consumo de energía con soluciones de inteligencia

Las soluciones de conocimientos energéticos de Centrica Business Solutions están permitiendo al gigante mundial de los materiales de construcción CEMEX, ahorrar en costos y mejorar la eficiencia.
42 Sitos
Despliegue en los sitios
$ Ahorros
Ahorro de costos directos y mejora de la eficiencia
1,600 Sensores
Monitoreo dela eficiencia de los equipos

En busca de una solución para desarrollar

CEMEX es uno de los mayores productores mundiales de materiales de construcción, con operaciones en más de 50 países. Sus plantas y equipos a escala industrial consumen grandes cantidades de electricidad en cientos de instalaciones de producción, canteras, centros de distribución y terminales marinas. Cualquier ahorro y eficiencia energética, cuando se aplique en todas sus operaciones, entregaría enormes beneficios financieros y de producción.


Ahorros a escala industrial

Centrica Business Solutions inicialmente implementó sus soluciones de inteligencia energética en tres locaciones de CEMEX. El despliegue involucró sensores inalámbricos y autoalimentados para monitorear una variedad de maquinaria esencial, incluyendo bombas, cintas transportadoras y trituradoras. Los datos en tiempo real se transmitieron a la Plataforma de análisis basada en la nube de Centrica Business Solutions, PowerRadarTM, proporcionando una visión única, completa y en tiempo real del consumo de energía y el rendimiento de los activos, identificando las ineficiencias, el desperdicio y dando una visión general de la “salud” de los activos.

Los directivos pudieron comprobar inmediatamente que los datos granulares y los informes correspondientes les permitieron identificar
rápidamente oportunidades para ahorrar energía, arreglar los equipos deficientes o defectuosos y organizar sus programas de mantenimiento de forma más eficiente.

Los resultados

El análisis detallado de los datos recopilados por los sensores en la plataforma PowerRadar mostró que el motor de una cinta transportadora de agregados en una de las canteras de CEMEX se sobrecargaba y se desconectaba, creando un cuello de botella en el
proceso. Su reparación aumentó inmediatamente la producción. Cuando se agregó a otras medidas de ahorro de energía que fueron posibles gracias al análisis de PowerRadar, la solución entregó ahorros anuales significativos.
Como resultado, CEMEX amplió rápidamente el uso de la inteligencia energética con más de 1,600 sensores que ahora monitorean los equipos en 42 de sus canteras.