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Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Operador líder del sector restaurantero utiliza información de eficiencia energética para evitar $1.2 millones en costos

Uno de los mayores operadores de restaurantes en México, CMR, trabajó con S2G Energy para implementar la tecnología Panoramic Power de Centrica Business Solutions, reduciendo su consumo de energía y logrando evitar costos operativos.

11.4
GWh reducción acumulada de energía en 34 meses
$1.2M
USD costo evitado en 34 meses
308%
retorno de inversión

Manejando el consumo de energía de manera efectiva

Establecido en 1965, CMR es uno de los mayores operadores de restaurantes en México, con un portafolio de marcas que incluye Wings, Chili’s, Olive Garden, Red Lobster, The Capital Grille y Sushi Itto, entre otros.

En 2016, CMR se alió con S2G Energy para reducir su consumo de energía a través del programa de Gestión de Energía como Servicio (EMaaS por sus siglas en inglés). El programa buscaba proporcionar a los gerentes de restaurantes, la información necesaria para gestionar la energía de manera más eficiente y así reducir sus costos de operación e impacto ambiental, sin afectar de manera negativa el desempeño del restaurante.

Como aliado de Centrica Business Solutions, S2G Energy utilizó la tecnología de sensores inalámbricos y no invasivos Panoramic PowerTM para lograr los resultados deseados, ya que estos recolectan datos y permiten el análisis, en tiempo real, de los equipos de CMR con granularidad que llega al nivel de circuitos individuales. Junto con esta información, los bridges de comunicación también permiten la captura de las mediciones del consumo total del sitio. Esto permite a los gerentes de las unidades, comprender su consumo de energía y tomar acciones para asegurar que, diariamente, usan su energía en la forma más eficiente.

Una red de sensores

Luego de implementar un programa piloto de la tecnología Panoramic Power en ocho restaurantes, CMR amplió la solución a 44 establecimientos de Chili’s al año siguiente. Inicialmente, la atención se centró en optimizar el consumo de energía en las cargas de HVAC, iluminación y refrigeración. En sólo 22 días, se instalaron 1,300 sensores inalámbricos Panoramic Power, con un promedio de 30 sensores desplegados en cada restaurante, sin dependencia de las redes informáticas locales.

Durante el piloto, se identificó que algunas cámaras de refrigeración no se cerraban de manera adecuada, debido a prácticas operativas y problemas de mantenimiento. Además, las unidades de aire acondicionado se dejaban activas fuera de los horarios operativos de los restaurantes. Resolviendo estos problemas y optimizando el tiempo de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado y ventilación, S2G Energy logró reducir en un 6 % el desperdicio de energía y el pico máximo de potencia en horario punta en los restaurantes.

En los primeros doce meses, CMR redujo su consumo de energía en 2.5 GWh contra la línea base (consumo previo al inicio del programa en 2017) – una reducción del 13% sobre el consumo total que les evitó $180,000 dólares en costos. Con 1,403 tCO2E evitados, la reducción fue equivalente a sacar de circulación 300 autos por 12 meses. La energía evitada también fue equivalente al consumo de energía de siete restaurantes durante un año. Los resultados positivos llevaron a CMR a ampliar el programa de EMaaS a 21 unidades adicionales, ahora incluyendo también las marcas Olive Garden, El Lago y The Capital Grille en México. Durante la expansión, se hicieron también pruebas de monitoreo de consumo de agua y gas usando la tecnología Panoramic Power.

La mayor ventaja de este programa es que nuestra gente siente y vive su negocio. Los gerentes tienen mayor control sobre el uso de energía de sus restaurantes y se empoderan para tomar mejores decisiones
Rodolfo Navarijo VP de Excelencia Operativa, CMR

Apoyando en una ágil toma de decisiones

En 2019, el número de restaurantes que eran parte del programa se expandió a 69 unidades, dentro de las cuales se incluyeron restaurantes de la marca Wings y La Destilería.

Cuando comenzó la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, a principios de 2020, S2G Energy fue capaz de aprovechar los datos del consumo energético, junto con otros del negocio, proporcionados por CMR, para ayudar en la toma de decisiones y mejorar su capacidad de resiliencia ante la demanda cambiante del mercado. Durante la pandemia, CMR adoptó tres modalidades de operación en sus unidades para minimizar el impacto de la pandemia en el negocio: reducir la ocupación para cumplir con los requisitos de distanciamiento social, cambiar a una opción de entrega o solo para llevar.

Aprovechando los datos de energía, S2G Energy ayudó a CMR a pronosticar cómo cada una de estas tres modalidades afectaría el consumo de energía. De esta manera, los gerentes pudieron determinar cómo gestionar su consumo de energía y qué tan rentable sería cada restaurante considerando los tres posibles escenarios. La toma de decisiones se pudo realizar en tiempo real en cada restaurante, tanto a nivel regional como nacional. Esto ayudó a CMR a mantener el flujo de caja y a tomar decisiones ágiles sobre la mejor manera de operar cada una de sus unidades, de acuerdo con los protocolos definidos por las autoridades durante la pandemia en curso.

Si CMR no hubiera invertido en la Gestión de Energía como Servicio, no habrían podido determinar el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en su consumo energético y, por lo tanto, cómo éste afecta a la rentabilidad global de sus restaurantes.

Reduciendo el uso de energía y desbloqueando ahorros económicos

Escalando el programa y cambiando la forma en que sus restaurantes utilizan la energía, CMR ha tenido una reducción de consumo acumulada de 11.4 GWh para el primer trimestre de 2020, lo que representa un 17% de reducción contra la línea base. Este es el equivalente a operar 30 restaurantes durante un año y ha permitido un costo evitado de $1.2 millones. En total, 1,900 sensores han sido instalados en los restaurantes de CMR hasta la fecha, los cuales recopilan y analizan más de 60,000 millones de puntos de datos cada año, que sirven para ayudar a la toma de decisiones de CMR.

Por cada dólar que CMR ha invertido en el programa desde el inicio de 2020, ha conseguido un retorno de $4.08 en reducciones de costos por eficiencia energética y otros ajustes operativos. A través de mantenimiento predictivo efectivo, el programa ha logrado que CMR haga ahorros económicos adicionales en operaciones y mantenimiento (O&M), además de ahorros directos a través de medidas de eficiencia.