Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

LafargeHolcim reduce el gasto energético mediante la DR

Gracias a su asociación con Centrica Business Solutions, uno de los productores de cemento más grandes de Bélgica ya tiene una imagen clara de su uso de energía. La respuesta de la demanda ayudará a lograr ahorros en carbono y en costos, así como a reducir el riesgo de escasez de energía en Bélgica

Evaluación del uso máximo de energía

El grupo LafargeHolcim opera una gran planta de cemento en Obourg, Bélgica. La planta funciona durante todo el año, pero debe aumentar  su producción durante la temporada de alta producción, en verano.  La administración no tenía una percepción clara de cómo los diferentes componentes de la planta afectaban la demanda energética.

Enfoque flexible para el consumo de energía

La respuesta de la demanda (DR, del inglés Demand Response) de REstore (ahora parte de Centrica Business Solutions) ofrece una visualización en tiempo real del consumo de energía de los diferentes componentes dentro de la planta de Obourg.

Los equipos de expertos de Centrica Business Solutions trabajaron en colaboración con la gerencia de Obourg para comprender la forma en que funciona la planta. Esto ayudó a establecer límites operativos para todos los activos flexibles e implementar un plan de acción que maximizara el valor de la energía, a la vez que se garantizó que los procesos de producción no se vieran afectados.

Los resultados

La DR permite a LafargeHolcim operar la planta de Obourg de manera más flexible. Si es necesario, los molinos grandes de escoria de cemento y los molinos más pequeños de carbón y escoria de la planta se pueden apagar durante períodos de mayor consumo de energía, con plena transparencia respecto de la energía que se consume y de los costos que implica. Por primera vez, hay claridad sobre los costos de la energía de los diferentes componentes de la planta.

Hay también un efecto a nivel nacional. Mientras los medios belgas advertían sobre la escasez de electricidad en invierno y su posible impacto en las empresas y la población, Centrica Business Solutions pudo presentar a la gerencia de la planta los diversos programas de reserva que ofrece el operador del sistema de transmisión, Elia. Como incentivo, a cambio de su flexibilidad, Elia pudo ofrecer a Obourg una indemnización que cubriera el costo de cualquier pérdida de producción. Además, Centrica Business Solutions estableció una automatización impecable sin necesidad de intervención humana, supervisión en tiempo real de cualquier interrupción y plena transparencia sobre los pagos esperados. 

Podemos conocer el valor exacto de nuestro uso energético. Esto significa que podemos ser más flexibles en la manera en que operamos la planta de Obourg. Estamos optimizando nuestro consumo energético todo el año
Vocero LafargeHolcim