Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Responding to the spread of coronavirus – Message from our Managing Director

Tarkett campeón de sustentabilidad con Centrica Business Solutions

Desde siempre orientada a la economía circular, al ahorro de energía y a la reducción de emisiones, la multinacional ha integrado con éxito una instalación trigeneración con una instalación fotovoltaica.

310+40

kWe, potencia eléctrica generada

21%

De las necesidades de energía eléctrica satisfechas

830

Las toneladas de CO2 ahorradas al año

Fundada en 1863, Tarkett  es una multinacional francesa, líder mundial en la producción de pisos para interior y superficies para uso deportivo. Presente en más de 100 países en el mundo, emplea alrededor de 12.500 personas y tiene un volumen de ventas de 3 mil millones de euros. Tarkett opera  25 sitios de investigación y desarrollo y 33 plantas.

En Italia, la histórica fábrica está en Narni, y se especializa en la elaboración de linóleum, un material natural que es en sí mismo un símbolo de sustentabilidad, ya que es realizado solo con componentes naturales y 100% reciclables.  

La solución

En 2010, la empresa que ya está fuertemente comprometida en proyectos de economía circular toma la decisión de reducir costos energéticos para aumentar la competitividad de la planta de Narni, al reducir el consumo de energía de red, manteniendo el respecto acústico y aumentando la independencia energética. El objetivo general era reducir el 10% de las emisiones de la producción de energía para 2020.

Tarkett buscaba una operación del tipo “llave en mano” que cubriera la problemática relativa a la burocracia (autorizaciones) y que llegará hasta el mantenimiento, para poder concentrarse en su negocio principal.

Descripción técnica

Activa desde 2014, la planta de trigeneración de gas natural E310, realizada por Centrica Business Solutions, hecha a medida para Tarkett (respetando los espacios disponibles y evitando la contaminación acústica), proporciona 310 KWe de energía eléctrica, 170 kWt de energía térmica y 106 kWf de energía de refrigeración, lo que satisface el 21% de las necesidades eléctricas y el 16% de las térmicas de la planta, y suministra 6.000 horas equivalentes. A este proyecto se ha añadido, en 2020, una instalación fotovoltaica (la séptima realizada por Tarkett a Narni) de 40 KWe integrada con la instalación trigeneración.

El conjunto es supervisado energéticamente 24 por 24 con la solución Energy Insights y la plataforma en la nube PowerRadarTM. Todo con un contrato Full Service All Risk suministrado directamente por Centrica Business Solutions.

El resultado para el cliente

Gracias a la integración de la instalación trigeneración, la instalación fotovoltaica y el monitoreo continuo remoto, Tarkett ha reducido la huella de carbono en 830 toneladas al año de CO2, el equivalente al dióxido de carbono absorbido por 40.000 árboles. En seis años de operación, el sitio ha producido más de 10 GWh de electricidad. El menor costo de energía ha impactado significativamente el de producción, tanto que Tarkett ha registrado un incremento de la competitividad. Gracias al dimensionamiento adecuado de la instalación realizado por Centrica Business Solutions, durante el fin de semana, la planta es energéticamente autónoma.

“Habíamos conocido a Centrica Business Solutions en el año 2013, para ese entonces, ya estábamos comprometidos con la reducción de emisiones, el reciclaje de materiales y la optimización del consumo de energía. Gracias a sus tecnologías logramos los objetivos que nos fijamos para 2020. Así que también la elegimos para realizar la nueva instalación fotovoltaica y trabajar en conjunto en las perspectivas para 2030”.

FEDERICA MELONI, GERENTE DE ENERGÍA, TARKETT