Pasos hacia el crecimiento empresarial sostenible

En tiempos difíciles, la clave para preparar tu negocio para el futuro es equilibrar el éxito comercial con la responsabilidad hacia el medio ambiente.

En tiempos difíciles, la clave para preparar tu negocio para el futuro es equilibrar el éxito comercial con la responsabilidad hacia el medio ambiente.

A pesar de la pandemia y del desequilibrio mundial, es reconfortante que el impulso hacia la reducción de carbono continúe con fuerza. Algunas de las marcas y CEOs más reconocidos del mundo mencionan que continúan comprometidos con los planes de cero emisiones netas que habían puesto en práctica anteriormente. Lejos de reducir la ambición, el COVID-19 ha creado una oleada de interés por parte del público, inversionistas y accionistas que está ejerciendo presión sobre las empresas para mantener el ritmo del cambio.

Sin embargo, todavía hay muchos desafíos para las empresas que están en búsqueda del éxito empresarial. A continuación, algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la reducción de carbono para ayudarte a acelerar tu ruta hacia las cero emisiones netas.

¿Qué son las cero emisiones netas?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. En respuesta, todas las organizaciones tienen un papel fundamental que desempeñar en la descarbonización de sus operaciones y cadena de suministro, para que el mundo pueda lograr cero emisiones de carbono netas, donde las emisiones totales producidas y eliminadas del medio ambiente se mantienen en equilibrio.

La energía más inteligente, más verde y más flexible desempeñará un papel fundamental a la hora de permitir que las organizaciones alcancen las cero emisiones netas, al mejorar la visibilidad y la gestión del consumo de energía. Muchas organizaciones ya han establecido un objetivo de descarbonización, y la Unión Europea tiene un objetivo claro de cero emisiones netas para 2050. Sin embargo, muy pocas organizaciones han descubierto con precisión cómo cumplir con esta difícil meta. No obstante, las organizaciones que aprovechan las últimas tecnologías energéticas para ayudar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono cosecharán los beneficios, incluida una mayor rentabilidad, una mejor reputación de marca y una mayor capacidad de resiliencia empresarial.

Ya sea que aún necesites acordar una estrategia de reducción de carbono o estés en proceso de cumplir con tus compromisos, nuestro video puede presentarte algunos de los pasos que puedes realizar para aprovechar la energía de cero emisiones netas y construir un negocio verdaderamente sostenible.

¿Por qué la sostenibilidad es un objetivo importante para las empresas?

Los consumidores, accionistas, inversores y empleados demandan que las organizaciones actúen frente al cambio climático, reduciendo el carbono en sus operaciones y mejorando su sostenibilidad empresarial a largo plazo. Los gobiernos han acelerado esta urgencia, a través de nuevas leyes y regulaciones que implican que las organizaciones avancen hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

El éxito empresarial sostenible se basa en alejarse de energía alta en carbono y optar por alternativas con menos emisiones que estén respaldadas por el monitoreo, la eficiencia y la optimización de la energía. Las organizaciones que ven la energía como un activo estratégico, en lugar de un costo, continúan superando a la competencia, y la implementación de las soluciones energéticas más avanzadas que impulsan la sostenibilidad puede ayudar a mejorar la eficiencia operacional, controlar mejor el riesgo comercial, mejorar la resiliencia e impulsar un mejor desempeño financiero.

Frente a un panorama energético cada vez más complejo, nuestro reporte de Tendencias Futuras de Energía Distribuida explora la importancia de la sostenibilidad y los pasos que las organizaciones deben tomar para prepararse para un futuro más sostenible desde el ámbito comercial y medioambiental. Basándose en entrevistas con más de 1,500 tomadores de decisiones en materia energética de todo el mundo, el informe describe por qué la sostenibilidad es necesaria para el éxito empresarial y ofrece recomendaciones para las organizaciones sobre cómo acelerar la transformación energética.

¿Cómo me convierto en un negocio sostenible?

La sostenibilidad empresarial se basa en encontrar el equilibrio adecuado entre las cuestiones económicas y ambientales. Las organizaciones no pueden centrarse exclusivamente en las ganancias, sin considerar su impacto ambiental; igualmente, se quedarían sin un modelo comercial viable si priorizaran las preocupaciones ambientales sobre el desempeño financiero.

Las empresas están cambiando la forma en que ven la energía y el papel que desempeña en su organización. Sin embargo, nuestra investigación ha encontrado que solo el 13% de las organizaciones son empresas plenamente sostenibles y están logrando el equilibrio adecuado entre el desempeño financiero y las políticas ambientales.

Para guiar a las organizaciones por el camino correcto, creamos el Modelo de Negocio Sostenible, con aportes de reconocidos analistas y líderes empresariales. El modelo identifica ocho características del éxito empresarial. Seis de estos rasgos tienen un impacto directo en la forma en que se adquiere, consume y gestiona la energía; mientras que, los dos restantes influyen en la eficacia con la que se integra la energía en la estrategia empresarial más amplia. Las empresas más sostenibles no solo poseerán estas ocho características, sino que las ejecutarán continuamente de una manera ambiental y económicamente equilibrada, con el fin de impulsar el éxito comercial a largo plazo.

¿Cómo construyo una estrategia de reducción de carbono efectiva?

Reducir tu huella de carbono requiere una estrategia energética integral, que combine objetivos a largo plazo para establecer la dirección y el ritmo del cambio, con objetivos a corto plazo, apoyo de liderazgo senior y colaboración continua, para garantizar que tu organización realice su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Si recién comienzas tu camino hacia la descarbonización, nuestra infografía te ayudará a establecer las bases adecuadas para una estrategia de sostenibilidad efectiva, que te permitirá reducir tus emisiones de carbono y lograr tus objetivos de energía de cero emisiones netas.

La infografía describe diferentes metodologías para establecer objetivos de descarbonización a largo plazo que estén alineados con estándares reconocidos y respaldados por objetivos a corto plazo, para establecer la responsabilidad inmediata de tu progreso. Detrás de cualquier estrategia exitosa de reducción de carbono hay un ejecutivo de alto nivel totalmente comprometido, por lo tanto, la infografía incluye recomendaciones sobre cómo puedes obtener y mantener este nivel de apoyo, asegurando que haya equilibrio entre las metas de reducción de carbono y tus objetivos comerciales más amplios. Dado que las estrategias de reducción de carbono también deben ser colaborativas, la infografía también sugiere cómo puedes convertir tus objetivos en acciones, a través de la contribución y el compromiso con diferentes personas, equipos y funciones en toda tu empresa.

Ejemplos de empresas que construyen un negocio sostenible

 

Cuando se trata de sostenibilidad, todas las compañías llevan un ritmo diferente y no existe un enfoque único para reducir la huella de carbono. Estamos orgullosos de asociarnos con organizaciones de todo el mundo para ayudarlas a realizar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. A través de nuestras Ambiciones de Negocio Responsable, nos hemos comprometido claramente a reducir las emisiones de nuestros clientes, ayudarlos a construir negocios sostenibles y permitir la descarbonización de los sistemas de energía, aprovechando la tecnología distribuida flexible y baja en carbono.

También reconocemos que tenemos un importante papel que desempeñar en la reducción de nuestras propias emisiones. Centrica plc se ha comprometido a registrar cero emisiones netas para 2050, y ya hemos reducido nuestra huella de carbono interna en un 39%, superando nuestro objetivo de una reducción del 35% para 2025.

En un video reciente, James Rushen, Jefe de Grupo de Medio Ambiente en Centrica, describe cómo estamos dando forma a un futuro con bajas emisiones de carbono, tanto dentro de nuestro propio negocio como en nombre de nuestros clientes. Rushen detalla los pasos que estamos tomando para reducir nuestra huella de carbono y construir un negocio sostenible. También proporciona información sobre nuestro paso de ser un negocio basado en activos a un proveedor de soluciones y servicios centrados en el cliente, y explica cómo esto nos ha permitido emitir significativamente menos carbono de lo que acostumbrábamos.

¿Qué Soluciones Energéticas ayudan a las empresas a reducir su huella de carbono?

Las organizaciones que desean reducir de manera efectiva su huella de carbono deben considerar cómo pueden adoptar un enfoque más inteligente e integral para la adquisición, consumo y gestión de la energía. Aprovechar las nuevas tecnologías y las modernas estrategias energéticas puede acelerar tu camino hacia la sostenibilidad y ayudarte a lograr un progreso esencial en la reducción de las emisiones de carbono.

Centrica Business Solutions puede ayudar a tu organización a identificar, implementar y administrar una amplia gama de soluciones y servicios de energía distribuida. Nuestros expertos pueden ayudarte a seleccionar las soluciones de energía distribuida adecuadas que aceleren tu plan de reducción de carbono y mejoren el rendimiento de tu empresa, incluida la energía solar, habilitación de vehículos eléctricos, bombas de calor, almacenamiento de baterías, optimización, inteligencia energética, entre otras.

De igual manera, reconocemos que se están desarrollando constantemente nuevas tecnologías que pueden ayudar a las empresas a alcanzar las cero emisiones netas, incluyendo infraestructura de hidrógeno, electrificación, digitalización de la energía y más. Es por eso que investigamos, evaluamos e implementamos continuamente nuevas tecnologías de energía, para preparar tu estrategia de energía sostenible para el futuro y mantenerte un paso adelante en la reducción de tu huella de carbono. Visita nuestra página de sostenibilidad empresarial para obtener más información sobre cómo nuestras soluciones energéticas pueden ayudarte a alcanzar tu meta hacia las cero emisiones netas.

¿Cómo llevar un plan de acción para una ambiciosa estrategia sostenible?

Algunas de las marcas y CEOs más reconocidos del mundo dicen que continúan comprometidos con los planes de cero emisiones netas que han puesto en práctica anteriormente. Lejos de reducir la ambición, el COVID-19 ha creado una oleada de interés por parte del público, inversionistas y accionistas que está ejerciendo presión sobre las empresas para mantener el ritmo del cambio.

En nuestra nueva guía explicamos cómo los equipos ejecutivos pueden construir e implementar exitosamente un plan de reducción de carbono, la importancia de comunicar el valor comercial de las iniciativas de sostenibilidad y revisamos algunas de las mejores prácticas e ilustramos cómo construir un camino de energía que logre tus ambiciosos objetivos de cero emisiones netas.